Análisis

¿Beneficia la carrera sprint a Fernando Alonso?

El asturiano es uno de los mejores a la hora de improvisar, luchar y adelantar. Un maestro en rodar con los neumáticos fuera de temperatura

Fernando Alonso a los mandos de su AMR23
Fernando Alonso a los mandos de su AMR23Europa Press

¿Por qué cambia el formato de carreras de la Fórmula Uno?

Los promotores de este deporte, de origen americano, quieren aumentar el nivel de espectáculo y, de hecho, en pocos años han conseguido que el interés por la Fórmula Uno alcance cotas impresionantes en todo el mundo, incluido Estados Unidos, que hasta ahora apenas consideraba esta especialidad. Las sesiones de entrenamientos libres de los viernes y sábados no gustaban, faltaba interés. No pasaba nada. Era el momento exclusivo de pilotos e ingenieros para buscar la mejor puesta a punto. Vueltas y vueltas y pocos más. Y las audiencias de televisión se resentían. Al final han convencido a los equipos (con dinero de por medio, claro está) para crear un nuevo formato de fin de semana que se extenderá por el calendario en algunos Grandes Premios, hasta seis.

¿En qué consiste?

En un mismo fin de semana habrá dos carreras, independientes totalmente. Este viernes en Bakú, que este fin de semana acoge el Gran Premio de Azerbaiyán, se celebrará una sesión de clasificación como siempre valedera solo para la carrera tradicional de los domingos. El sábado habrá otra mini clasificación con duración reducida para conformar solo la parrilla de la carrera al sprint que se disputará mañana por la tarde. Serán 17 vueltas en las que poder arriesgar al máximo sin que un accidente o una penalización pueda afectar a la carrera del domingo. De hecho, sanciones relacionadas con el uso de motores o neumáticos son independientes también salvo excepciones.

¿Benefician a Fernando Alonso esta clase de carreras?

La respuesta es sí. Pocos pilotos hay en la Fórmula Uno actual con la fogosidad del asturiano, uno de los mejores a la hora de improvisar, luchar y adelantar. Un maestro en rodar con los neumáticos fuera de temperatura y en gestionar momentos de máxima tensión como los que existen en esta clase de competición en las que nada más hay que correr y poco que perder en la mayoría de los casos. Porque no hay margen para estrategias y la posición en la que se termine la carrera al sprint ya no se corresponde con el orden de salida del Gran Premio del domingo, algo que atenazaba a muchos pilotos a la hora de luchar en estas carreras el pasado año. Apenas existe tiempo para tácticas y se puede usar el DRS desde el primer metro de carrera y solo duran, en el caso de Bakú, 17 vueltas, menos de 30 minutos.

¿Cuántos puntos se suman en las carreras al sprint?

El ganador suma hasta ocho puntos y así sucesivamente hasta el octavo puesto, que llega a conseguir uno. Es una cifra importante si en la lucha por la clasificación general del Mundial hay igualdad, ya sea en el campeonato de pilotos o en el de constructores. Ahora, tanto pilotos como equipos tendrán máxima tensión durante los seis fines de semana que hay programadas carreras al sprint. Algo que si funciona como parece que lo hará, se podría aplicar a toda la temporada en los próximos años. Manda el espectáculo.