Ciclismo

Ciclismo

Muere el ciclista Bjorg Lambrecht tras una caída en la Vuelta a Polonia

El joven corredor belga, de 22 años y sexto en la última Amstel Gold Race, sufrió un duro choque contra una tubería de hormigón en la tercera etapa de la Vuelta al país polaco

Muere el ciclista Bjorg Lambrecht tras una caída en la Vuelta a Polonia
Muere el ciclista Bjorg Lambrecht tras una caída en la Vuelta a Polonialarazon

A 50 kilómetros para la meta saltaba la noticia. Bjorg Lambrecht, de sólo 22 años, tenía que abandonar la Vuelta a Polonia debido a una caída. La televisión todavía no había conectado así que no hay imágenes de los sucedido, pero a medida que pasaban los minutos la información que llegaba era cada vez peor y se acabó anunciando el fallecimiento del ciclista

Su equipo, el Lotto Soudal, informaba que la situación era crítica. Que el corredor belga había tenido que ser reanimado en la carretera. La cuenta oficial de la Vuelta comunicaba que se había trasladado en helicóptero al corredor al hospital. Más tarde se informaba de que la situación del corredor era tan grave que no pudo ser trasladado por aire y se fue en ambulancia. La noticia más fatídica y que nadie quería dar acabó llegando. La cuenta oficial de Twitter del equipo confirmaba la muerte de su corredor: "La mayor tragedia posible para la familia, los amigos y los compañeros de Bjorg ha sucedido. Descansa en paz, Bjorg".

No hay imágenes de la caída, pero algunas fuentes afirman que el choque no fue contra el suelo, sino contra unos tubos de cemento de una obra adyacente a la carretera contra los que chocó a gran velocidad.

Un futuro prometedor

El futuro del corredor del Lotto Soudal era brillante. Había conseguido el subcampeonato europeo y mundial sub’23 en ruta y esta temporada se había dado a conocer en el pelotón internacional con grandes actuaciones en las clásicas, como un segundo puesto en la Vuelta al País Vasco, luchando hasta el final con Julien Alaphilippe; el cuarto puesto en la Flecha Valona o una brillante sexta plaza en la Amstel Gold Race.

El belga, que había renovado con su equipo hasta 2021 para convertirse en la referencia del Lotto, disputaba la tercera etapa de la Vuelta a Polonia cuando la desgracia se cruzó en su camino. El viento y la lluvia habían dejado la carretera entre las localidades de Chorzow y Zabrze en unas condiciones muy malas para la práctica del ciclismo. La suya fue una de las muchas caídas que han tenido lugar en esta edición de la carrera. En la primera jornada, el español Luis Ángel Maté recibió cincuenta puntos de sutura en la cabeza y declaró que el casco le había salvado la vida. Bjorg Lambrecht tuvo la mala fortuna de que cuando perdió el control de su bicicleta se fue directo hacia una alcantarilla de hormigón que se encontraba a un lado de la carretera, a unos cincuenta kilómetros de la meta. En ese mismo instante perdió el conocimiento y el personal sanitario de la prueba consiguió reanimarlo en el lugar del accidente. Su estado era demasiado grave para poder ser trasladado en helicóptero, por lo que fue llevado en ambulancia de emergencia al hospital de Rybnik. Aunque llegó con vida al quirófano, los médicos no pudieron hacer nada y falleció en la mesa de operaciones.

El pelotón internacional pierde a la que era una de sus promesas más ilusionantes en la carretera, como ya ocurriera con Michael Golaerts, el corredor de 23 años que perdió la vida durante la edición de 2018 de la París Roubaix tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante un tramo de pavés.