Operación Puerto
Hamilton: «En el Tour de 2004 una reinfusión volvió negra mi orina»
El exciclista relató que "la peor reacción"que sufrió después de una reinfusión de sangre fue en 2004, durante el Tour de Francia.
El exciclista estadounidense Tyler Hamilton relató hoy en el juicio de la Operación Puerto que "la peor reacción"que sufrió después de una reinfusión de sangre fue en 2004, durante el Tour de Francia, cuando pasados "35 o 40 minutos"su orina se volvió "de color negro".
"Creo que la sangre no se había manejado de manera adecuada, que se había deteriorado. Lo supe porque unos 35 o 40 minutos después mi orina era de color negro", explicó durante su testimonio en inglés, con traducción, por videoconferencia desde la embajada de España en Washington.
Hamilton aclaró que esa reinfusión en concreto se la hizo el médico del Phonak, -un médico alemán cuyo nombre dijo no recordar-, para hacerle "un favor", aunque la sangre que era de una bolsa que le extrajo Eufemiano Fuentes.
"Una vez, en 2004, me hizo una reinfusión el médico del Phonak. Fue en el primer día de descanso del Tour de Francia. El médico del Phonak no tiene nada que ver con la trama de Fuentes y Merino, simplemente me estaba haciendo un favor. Había mucha prensa alrededor del hotel y no queríamos que Fuentes o Merino entraran en el hotel", narró.
Ante la petición de la juez que preside el juicio para que aclarara este punto, Hamilton explicó que habló previamente con Eufemiano, con el que se comunicaba mediante mensajes de texto por "teléfonos secretos", y ambos decidieron "un plan B".
"Llamé al médico y le pedí que me hiciera el favor. Estábamos en un hotel en Francia y creo que el médico del equipo recibió a un mensajero, pero no sé quién era. El médico vino a mi habitación y allí me hizo una reinfusión. Recuerdo que la bolsa estaba muy fría, siempre estaba fría", describió
Hamilton, que admitió haber seguido un calendario de consumo de sustancias dopantes diseñado por el doctor Eufemiano Fuentes, señaló: "No seguía mucho la programación, no tomaba mucha hormona de crecimiento". Añadió, asimismo, que sólo tomó insulina una vez.
"No me gustaba cómo me sentó, sudaba, tenía pulsaciones más rápidas de corazón, me sentía extraño", dijo.
Cuestionado por las defensas sobre si consultó con los médicos cuando le sentó mal la insulina, Hamilton indicó que se lo dijo al doctor Fuentes, quien le explicó "que era normal si uno no había comido, que había que tomarla antes de cenar".
Hamilton agregó que fue él mismo quien decidió dejar de tomar insulina.
El excorredor reconoció que él mismo asumió el coste de los tratamientos de Fuentes, a quien pagó en efectivo de 25.000 a 30.000 euros al año desde 2002 hasta 2004, y que posteriormente esta cantidad subió hasta 50.000 euros por la utilización del sistema de congelación de la sangre, al que llamaban "Siberia".
"Me explicaron que yo y otros ciclistas teníamos que asumir el coste de este congelador. Dijo que tres o cuatro de nosotros pagaríamos el congelador. Que yo sepa trabajaba con seis o siete ciclistas en total", añadió.
Preguntado por la fecha y los motivos que le llevaron a poner fin a su relación con Fuentes, único de los acusados en el juicio con el que reconoció haber tenido una relación laboral -además del hematólogo José Luis Merino-, Hamilton explicó que fue a mediados de septiembre de 2004, después de dar positivo en la Vuelta a España de ese año por una transfusión.
"Me dijeron que tenía sangre de otra persona en mi organismo. Yo lo que tenía acordado eran autotransfusiones y siempre miraba para comprobar si era 4142", comentó en alusión al código que él mismo eligió para que se identificara la sangre que le extraían, antes de añadir: "O se había intervenido mi muestra, o me pusieron sangre de otro, o la prueba se hizo mal".
Preguntado sobre si se hacía transfusiones antes de las que le hizo el doctor Fuentes, Hamilton admitió que en una ocasión en el año 2000 y reconoció también que "antes de conocer a Fuentes tomaba EPO y hormona de crecimiento, pero no insulina".
El excorredor, que es uno de los ciclistas que testificó ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos en la investigación sobre Lance Armstrong, respondió con un claro "sí, estoy bien"a la pregunta de cómo está de salud formulada por las defensas.
"Siento mucho haber incumplido con las normas", añadió para dar por concluido su testimonio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar