La pista de Eufemiano

Las grabaciones de la Guardia Civil implican a Escuredo, medalla de plata en el velódromo en los Juegos de Atenas

El doctor Eufemiano Fuentes, principal acusado en el juicio de la Operación Puerto, a su llegada  al Juzgado.
El doctor Eufemiano Fuentes, principal acusado en el juicio de la Operación Puerto, a su llegada al Juzgado.

«Que sepas que lo que me encargaste lo he recibido ya», informa Eufemiano Fuentes a un hombre identificado como Jose en las grabaciones de la Guardia Civil. «Está ya en tu tierra, bueno en Madrid no, porque era muy difícil. Llegó el lunes», añade. «Tengo que hablar con el otro a ver cuánto es», le dice. La conversación es del 16 de mayo de 2006, una semana antes de la detención de Fuentes, Manolo Saiz y el hematólogo Merino Batres. El «otro» es Ignacio Labarta, que había recibido un envío de Marcus Choina, el colaborador de Fuentes en Alemania, con Actovegyn y Synacthen. Labarta lo recibe en su casa de Zaragoza.

«¿Qué tal te fue?, vi que pasaste a la final», pregunta Eufemiano. «Hice segundo otra vez. Soy el único tío que ha estado en las cuatro finales. Tres platas he hecho», responde Jose. «Qué quieres que te diga, es un alegrón que estés en el cajón. Me alegro montones. Lamento mi falta de atención. Pensé que habías hecho cuarto y por eso no me habías llamado», se disculpa Fuentes.

Jose es José Antonio Escuredo, medalla de plata en la prueba de Keirin en el Mundial de 2006 disputado en Burdeos. La final se disputó el 16 de abril, justo un mes antes de su conversación con Fuentes. En un momento de la grabación, Eufemiano dice: «Es que me pilló en Semana Santa y, aunque estuve pendiente de cuándo era la final, no pude verla». Las fechas coinciden. El 16 de abril era Domingo de Resurrección. Y las tres platas a las que se refiere Escuredo son las de los Juegos de Atenas, el Mundial de 2004 disputado en Melbourne y el Mundial 2006, siempre en la prueba de keirin. «Ésta es una prueba muy complicada. Nunca gana el mismo. El que me ganó en las Olimpiadas no estuvo en la final», le dice a Fuentes.

Eufemiano le pregunta después: «¿Cuándo te vas a Japón?». «El 8 de junio», responde. «Hay tiempo para dártelo», añade Fuentes. En los meses de junio y julio de 2006, Escuredo compitió en Japón, en el Internacional Keirin. El ciclista fue seleccionador español en los últimos Mundiales disputados hace dos semanas en Minsk. Debía ser ratificado por la Federación en las próximas fechas.

Eufemiano habla también en las grabaciones con Miguel, un ciclista de montaña, y con ciclistas de ruta, que pueden ser los hermanos Unai y Aitor Osa. «Voy a saludar a la gente que nos escucha. Ésta es una conversación de prueba entre dos amigos, a ver si alguno se entera del tema. Saludos a los que me han grabado», dice en una de las llamadas.