Pontevedra
La Vuelta a España homenajeará a las víctimas del tren de Santiago con una pedalada «para el recuerdo»
El programa de la edición 2013 de la Vuelta a España contará con una marcha cicloturista para profesionales y semiprofesionales de este deporte que se celebrará el 23 de agosto con el lema 'Pedaladas para el recuerdo', en homenaje a los fallecidos en el accidente de tren ocurrido en Angrois y a los voluntarios "que se volcaron por ayudar", en vísperas de cumplirse un mes del siniestro.
Esta actividad organizada por la Diputación de Pontevedra y Unipublic, organizadora de la ronda española, tendrá carácter gratuito y los participantes lucirán camisetas con el emblema de la convocatoria.
Además de esta marcha, que partirá del puerto de Vilanova de Arousa y llegará al Monte Lobeira tras recorrer una distancia de 130 kilómetros, se organizará otra de 7 kilómetros con un itinerario más sencillo, orientado a público familiar e infantil y a ciclistas aficionados.
Al término de ambas pedaladas, los participantes podrán ver la zona donde se sitúa la batea de la que saldrán al día siguiente los corredores que competirán en la Vuelta a España y posteriormente se les ofrecerá una comida.
Hasta el momento, antes de que la organización decidiese convertir la marcha en un evento gratuito, se habían inscrito unas 700 personas
a las que Unipublic les devolverá la cuota de 20 euros que abonaron. Al suprimirse esta tasa, los responsables de la Diputación de Pontevedra esperan que el número de participantes supere las 1.200 personas.
La diputada provincial Begoña Estévez y Serafín Martínez, en representación de Unipublic, han explicado que con este acto se pretende "que sea un día en el que todos participen y estén con las víctimas".
Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ha explicado que "si el 24 de agosto es un acontecimiento internacional", en alusión al inicio de la Vuelta, "el 23 debe ser el día de todos los gallegos"en reconocimiento a quienes demostraron su carácter solidario.
El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y el gerente de la Federación Galega de Ciclismo, Ricardo Terceiro, han destacado el impacto de la Vuelta ciclista tanto en lo que respecta a la promoción de los ayuntamientos por los que pasa como en el incremento de la afición por este deporte, que en el último año ha incrementado en mil el número de licencias federativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar