Miguel Indurain: «Es bueno tener gallos en el mismo corral»

El cinco veces ganador del Tour de Francia, Miguel Indurain, cree que la competitividad entre Alejandro Valverde y Joaquim "Purito"Rodríguez es buena para que un español asalte el maillot arco iris en los Mundiales de Ponferrada.

"Es bueno tener gallos en el mismo corral. Luego el seleccionador es el que tiene que poner el orden. Lo malo sería no tener nadie que disputase el Mundial", declaró el exciclista español en referencia al último Mundial en Florencia que ganó el portugués Rui Costa por delante de "Purito"Rodríguez y Valverde.

En los Desayunos Deportivos de Europa Press, Indurain habló del circuito y de los dos jefes de filas que presumiblemente llevará la selección española: "Son muchos kilómetros y quedarán muy pocos, pero es mejor tener gente para disputarlo y elegir entre ellos. El Mundial se juega en las dos ultimas vueltas. Así son las carreras de este tipo", añadió el navarro.

Alejandro Valverde también fue protagonista por su actual segundo puesto en el Tour de Francia, carrera que conoce Indurain a la perfección: "Vi bien a Valverde desde el principio del Tour. Ha cambiado su estilo de correr en las grandes vueltas. Intenta no luchar por victorias y maillots, y sin embargo, mantiene la regularidad que le hace mantenerse entre los primeros", declaró.

También habló sobre Alberto Contador, su caída en el Tour, el posterior abandono y el conocimiento en el día de hoy de que el ciclista madrileño no correrá la Vuelta.

"Alberto tuvo mala suerte. Ahí se ve lo difícil que es ganar un Tour. Tienes que llegar mentalizado y luego en un segundo, se va todo el trabajo al traste. En el Tour están los mejores corredores y cualquier cosa que te pase en la carrera, hace que la pierdas, agregó Indurain.

En referencia al caso Armstrong, y si habría que devolver al americano los siete Tours, el ciclista español más laureado de la historia no está de acuerdo en que una carrera no tenga ganador: "Lo que me parece mal es que un Tour que se ha disputado no tenga ganador. Será él o no, pero tiene que tener ganador. Si no se lo quieren dar al segundo, que se lo den a él", dijo Miguel Indurain.

Por último, el cinco veces ganador del Tour y dos del Giro de Italia repasó la salud del ciclismo desde su etapa como profesional hasta la actualidad: "Antes que yo hubo otros corredores que hicieron mucho por el ciclismo. Yo les imité a ellos y luego vino gente después de mi que siguió con la racha. Tuvimos un buen nivel durante muchos años. Ahora los ciclistas son más completos. Cubrimos todas las facetas del ciclismo", finalizó.