MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
09:26
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Quién es el líder de la Vuelta?

Movistar no quiso vestir a Valverde de líder, pero se queja de tener que trabajar como si lo fuera. La etapa, para De Marchi

  • El italiano Alessandro De Marchi (BMC) se impone vencedor en la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada hoy entre Mombuey y Luintra / Foto: Efe
    El italiano Alessandro De Marchi (BMC) se impone vencedor en la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada hoy entre Mombuey y Luintra / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2018. 20:18h

Comentada
Domingo García Luintra. 5/9/2018

Decía Alejandro Valverde el día de descanso que hay dos carreras, la que va por delante en busca de etapas y la de los favoritos. Camino de Luintra esas dos carreras se juntaron. Por delante iba la escapada que acabó dando la victoria a De Marchi, pero en ese grupo de guerrilleros se coló el francés Thibaut Pinot, una referencia para la general. Dice Valverde también que no quiere el maillot rojo de líder, que es muy pronto para desgastar al equipo. Pero la situación de comodidad en la que pretende vivir el Movistar choca con la realidad cuando el Mitchelton no tira para cazar a Pinot. Y la carrera se anima dentro y fuera de la carretera.

«¿Cuándo habéis visto que Mitchelton tire alguna vez? Les gusta ir de gratis. Sólo tiran cuando quieren hacer daño, pero lo que es defender, difícilmente», se quejaba Alejandro Valverde una vez cruzada la meta. «Dejar ir a Pinot era dejarle meterse otra vez en la general y es un corredor difícil. Los únicos que hemos tirado hemos sido nosotros. A los demás les da igual ganar que perder. No tiran porque es su filosofía», asume el murciano. «Ellos son así y la nuestra es de otra manera», insistía Nairo Quintana. «Nos ha tocado de esta manera. Así como a otros les da igual, a nosotros nos gusta trabajar», añadía.

Movistar comenzó a trabajar cuando la escapada acumulaba casi cuatro minutos de ventaja. Pinot llegó a Luintra apenas once segundos antes que los favoritos. Valverde ganó el esprint del grupo, pero no llegó a tiempo para las bonificaciones y tampoco apretó para robar el maillot rojo a Simon Yates. «La llegada no era suficientemente dura para sacar tiempo», reconocía.

«Los cien primeros kilómetros han sido rápidos, de mucho calor, pero hemos trabajado mucho. Después sentí la presión de Movistar, pero tenía que hacerlo, era su labor hoy. No teníamos gente para controlar los 200 kilómetros, les tocaba a ellos meter fuerza», se defendía el líder, Simon Yates.

Los dos primeros se quejan del desgaste, pero fueron Astana y Miguel Ángel López los que tuvieron que esforzarse para no perder la Vuelta en el camino a Luintra. El colombiano se descolgó por culpa de una avería mecánica, pero el paso de los coches era complicado con el pelotón fragmentado. Llegó a tener minuto y medio perdido con el resto de favoritos, pero para él nada cambió. Mantuvo la calma, rodeado por su equipo, hasta que consiguieron enlazar. «Creo que lo hemos hecho muy bien y el equipo lo ha solucionado a la perfección», admite el colombiano, que no perdió los nervios cuando vio que sus rivales se alejaban. «Alguno de mis compañeros y algún director sí, pero yo estaba muy tranquilo y no me preocupaba. Ver que el equipo estaba al cien por cien conmigo me daba mucha tranquilidad», reconocía.

Los favoritos entraron todos juntos y De Marchi, por delante, levantaba los brazos. Mollema lo había intentado antes, pero cuando lo cazaron, el italiano y el colombiano Jhonatan Restrepo se marcharon hacia delante. De Marchi, que en la París-Niza tuvo que ser rescatado sin daños al caerse por una ladera, atacó en el último repecho, a falta de cinco kilómetros. «Me dolían las piernas, pero aún me quedaban algo de fuerzas. Sabía que era el momento porque al esprint no podía llegar», explicaba tras la jornada.

Al cruzar la meta cerró los ojos, se santiguó y se besó el tatuaje que tiene en el brazo izquierdo. «Ese tatuaje tiene mucho que ver con mi vida, con mi familia», explica. Y con ellos quería celebrar el triunfo.

Clasificaciones

Etapa.
1. Alessandro De Marchi (ITA/BMC Racing Team) 4:52:38
2. Jhonatan Restrepo (COL/Katusha-Alpecin) a 28

3. Franco Pellizotti (ITA/Bahrain-Merida) a 59

4. Nans Peters (FRA/AG2R La Mondiale) a 1:24

5. Dylan Teuns (BEL/BMC Racing Team) a 1:45.

6. Tiesj Benoot (BEL/Lotto Soudal) a 1:46.

7. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a m.t.

8. Nicolas Roche (IRL/BMC Racing Team) a 1:48.

9. Sergio Henao (COL/Team Sky) a 1:50.

10. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 1:50.

12. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) a 2:02.

16. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.

General.
1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 45:57:40

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) a 1

3. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR TEAM) a 14

4. JON IZAGIRRE (ESP/Bahrain-Merida) a 17

5. Tony Gallopin (FRA/AG2R La Mondiale) a 24

6. Emanuel Buchmann (ALE/BORA-Hansgrohe) m.t.

7. Miguel Ángel López (COL/Astana Pro Team) a 27

8. Rigoberto Urán (COL/Team EF Education First) a 32

9. Steven Kruijswijk (HOL/Team LottoNL-Jumbo) a 43

10. George Bennett (NZL/Team LottoNL-Jumbo) a 47


Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs