Comienza el rescate de Juanjo Garra y de un sherpa en el Dhaulagiri

El alpinista español Juanjo Garra, que se fracturó hace tres días un tobillo en el descenso del Dhaulagiri (Himalaya) y desde entonces se intentaba su evacuación junto con la del sherpa que le acompañaba, está siendo rescatado por otros dos sherpas, según se informa en la cuenta de 'twitter' del citado montañero.

En la misma información se asegura que dos sherpas han llegado hasta el lugar donde se encontraba el alpinista y el sherpa, que han pasado tres noches al raso a causa de la lesión, y les han asistido con "hidratación, alimentación, medicación y, sobre todo oxígeno".

El equipo de rescate ha iniciado el descenso hacia el campo 3, pese a que el sol ya empezaba a decaer en la zona, y se calcula que mañana Garra será evacuado con un helicóptero.

"En todo caso, el descenso, por las condiciones del terrenos y todas las circunstancias, se está realizando de forma muy lenta", se asegura desde la misma fuente.

Desde el campo 3, para encontrarse con Garra y los sherpas, han salido el doctor Jorge Egotxeaga y otro sherpa más, aunque se calcula que tardarán unas horas en encontrarse. Desde el campo 2, otros montañeros como Ferra Latorre y Alex Txikon han iniciado el ascenso hasta el campo 3 para colaborar en el rescate.

Garra sufrió el pasado jueves una fractura en el tobillo el pasado jueves en el descenso del Dhaulagiri y las malas condiciones meteorológicas han impedido su rescate desde entonces. Junto a él se encuentra Kkeshap Sherpa.