MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

Confianza total en Laso tras la Final Four

La Final Four reafirmó los planes del club: fichar un base top y un pívot. La media de edad de los jugadores clave supera la treintena. Laso tiene contrato hasta 2020.

  • Pablo Laso consulta su teléfono móvil sentado en uno de los banquillos del Buesa Arena
    Pablo Laso consulta su teléfono móvil sentado en uno de los banquillos del Buesa Arena

Tiempo de lectura 4 min.

21 de mayo de 2019. 03:20h

Comentada
Mariano Ruiz Díez Madrid. 21/5/2019

ETIQUETAS

La conclusión que ha sacado la plantilla del Real Madrid de la Final Four es que hay que ganar la Liga ACB como sea. El gran objetivo de la temporada era la Euroliga, pero la Undécima tendrá que esperar. Los planes de la sección no están marcados por el desenlace en la competición nacional, pero la amenaza de una temporada en blanco sería algo inédito en los ocho años de la «era Laso». «No hay que cambiar a todo el equipo, pero hay que tomar medidas. Ahora nos queda la Liga y tenemos que levantarnos como hicimos después de otros palos como el de la Copa», asegura Felipe Reyes.

Una plantilla veterana

El capitán, de 39 años y al que le resta uno más de contrato, es la punta del iceberg de una plantilla en la que muchos de sus jugadores clave ya han superado la treintena o están muy cerca de alcanzarla. Él más joven de los importantes es Tavares (27). Le siguen Campazzo y Thompkins con 28. Randolph tiene 29 y Taylor está a horas de cumplir los 30. Sólo él está pendiente de sellar su continuidad, el resto va a seguir. Los cuatro jugadores que acaban contrato son Causeur, Ayón, Yusta y Kuzmic. Los dos últimos abandonarán el club. Al francés (31 años) se le valora su rendimiento en partidos grandes, y el que tiene casi imposible seguir es el mexicano (34). «Me gustaría tener unas cuantas opciones en verano para poder elegir», afirmó a LA RAZÓN. Es el segundo jugador de la plantilla mejor pagado y su marcha es casi segura pese a su pasaporte español. Carroll (36) seguirá siendo un año más el jugador extranjero con más partidos en la historia del club. Y el núcleo duro de nacionales (Llull -31-, Rudy -34- y Reyes -39-) también sigue, aunque su relación con Laso no atraviese el mejor momento. De los que llegaron la pasada temporada, Deck ha convencido y Prepelic podría irse. El esloveno tiene un año más de contrato, pero es el segundo sueldo más bajo de la plantilla así que su partida no supondría ningún trauma.

Un base estrella y el rol de Llull

Un exterior referente en Europa es el gran objetivo en verano. Nombres hay unos cuantos y todos estaban en la Final Four: De Colo, Sergio Rodríguez, Vasilije Micic, Sloukas... Y el que más interesa es el francés. En Vitoria había incluso quien aseguraba que el acuerdo era un hecho. El regreso del Chacho, que tiene un año más opcional con el CSKA, parece complicado porque su salida no hizo mucha gracia en alguno de los despachos importantes del club.

La temporada ha ratificado los temores de los más pesimistas sobre el estado físico de Llull y que la responsabilidad fuera en exceso para Campazzo. Así ha sido. La respuesta del argentino ha sido notable, pero el club quiere reforzar una posición en la que los otros grandes de Europa han sido superiores al Madrid. Llull, con 31 años y maltratado por las lesiones, debe readaptar su juego a su nueva realidad física. No le queda otra. Debe hacer un poco lo que hizo Rudy en su momento. En sus planes no está probar suerte en la NBA, donde sus derechos pertenecen a Houston. Tiene dos años más de contrato con el Madrid y el segundo capitán no está dispuesto a abandonar el club. Otra llegada, si se consuman las salidas de Kuzmic y Ayón, sería la de un pívot grande que acompañara a Tavares por dentro. Según publicó el diario «As», Brandon Davies, pívot estadounidense del Zalgiris de 2,08 y 27 años, es el favorito.

Laso, hasta 2020 por ahora

Hablar de la «era Laso» en el Madrid es sencillo. Basta con recurrir a las cifras. Antes de su llegada, en 2011, el Madrid había llevado a la sala de trofeos 5 títulos en 15 años y ninguno de ellos la Euroliga. 19 años sin ganar la Copa del Rey, 20 sin ganar la Copa de Europa... En ocho temporadas y a falta de lo que suceda en esta Liga ACB, el Madrid de Laso ha ganado 16 títulos (2 Euroligas, 4 Ligas, 5 Copas del Rey, 1 Copa Intercontinental y 4 Supercopas de España) y ha disputado 23 finales de 32 posibles. Por eso para hablar de Laso hay que remitirse a leyendas del club como Lolo Sainz o Ferrándiz. Sólo el primero, con catorce, superó las nueve temporadas que acumulará Laso en junio de 2020. Hasta entonces queda un mundo, pero en el club están encantados con él. Y viceversa. La ampliación de la unión entre ambos y la firma de su sexto contrato con el Madrid no es descartable.

Últimas noticias