UEFA

El Atlético también recurrirá al TAS

La Razón
La RazónLa Razón

No pilló de sorpresa. Estaba prevista la sanción de la FIFA, pero en el Atlético se lo tomaron con más calma que en el Real Madrid, que al minuto apretó el botón del fax para mostrar su desacuerdo con la sanción. Lo tenían todo estudiado. En el Vicente Calderón, la respuesta tardó un poco más. Fue contundente.

«El Club Atlético de Madrid ha tenido conocimiento hoy (por ayer) de la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA de rechazar el recurso interpuesto por nuestra entidad y confirmar en su integridad la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en el caso relativo a la inscripción de licencias de jugadores menores de edad, consistente en la prohibición de inscribir jugadores en las dos próximas ventanas y una sanción económica de 900.000 francos suizos (820.000 euros). Nuestro club no está de acuerdo con la resolución, por lo que ha decidido recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS/CAS)», reza en el escrito.

«En previsión de que FIFA pudiese ratificar esta sanción, el club contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger los derechos del Atlético de Madrid. Nuestra entidad quiere manifestar que el cien por cien de las licencias de nuestros jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías».

La FIFA investigó a 183 jugadores menores de edad pertenecientes a los distintos equipos y escuelas del club y consideró que 54 no cumplían la normativa vigente. La Academia del Atlético la dirigen Emilio Gutiérrez, Carlos Aguilera y Miguel Ángel Ruiz.

Es muy complicado que el TAS rectifique y el ejemplo más cercano es el del Barcelona, que pudo fichar a Bravo, Rakitic y Luis Suárez, por ejemplo, antes de la sanción definitiva. Después, y aunque con el mercado vetado para ellos –fichar se puede; inscribir, no–, contrató a Arda Turan y Aleix Vidal, que estuvieron sin jugar hasta el pasado enero.

En la política de fichajes de los últimos meses siempre ha estado presente la sanción que ahora llega. Y de ahí la contratación de jugadores jóvenes y con futuro, casos de Diogo Jota, cedido al Oporto, y Santos Borré, que se fue al Villarreal. La llegada del uruguayo Schiappacase, 17 años, contó con el visto bueno de la FIFA. Además, el club podrá repescar a los cedidos Kranevitter, Vietto y Óliver, que firmó con el Oporto hasta enero de 2018.