Deportes

El «fenómeno Odegaard», la amenaza para España

El futbolista del Real Madrid cedido por dos temporadas en la Real Sociedad es la referencia de Noruega

El 13 de octubre de 2014 Martin Odegaard se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar una fase de clasificación para la Eurocopa. Con 15 años y 300 días, el chico tímido de Drammen debutaba en partido oficial con la selección de Noruega. Con el «9» a la espalda y con la misma cara de niño que sigue acompañándole allá donde va, «el Messi Europeo», como lo bautizaron, saltó al césped del Ullevaal Stadion de Oslo a falta de 25 minutos para el final del encuentro. «Creo que todo salió maravilloso y lo más importante es que conseguimos los tres puntos. Fue muy especial», dijo tras la victoria ante Bulgaria el que era jugador del Stromgodset noruego.

Publicidad

Con 15 años y sin apenas experiencia en la élite, el «fenómeno Odegaard» era ya toda una realidad y su nombre no tardó en aparecer subrayado en los informes de los ojeadores de grandes clubes europeos. Zurdo cerrado, veloz y con gran visión de juego, la joven perla noruega era un caramelo para los mejores equipos del viejo continente. El Real Madrid fue quien finalmente consumó su fichaje en enero 2015.

Cuatro años después y con varios Erasmus de por medio, el Real Madrid lo ha cedido ya a tres equipos, Martin vuelve al escenario que lo vio debutar con su selección en partido oficial. El chico que quería ser como Cristiano y que salió al césped del Ullevaal Stadion para entrar en los libros de historia, es hoy la piedra angular de su selección. «Es un gran jugador que ha tenido una explosión grande. Necesitamos a Martin, pero él también necesita al equipo. Debemos ir juntos y más contra España", señaló el técnico de Noruega, Lars Lagerbäck.

Fijo en todas las convocatorias, no fue hasta 2018 cuando Odegaard se asentó definitivamente en el equipo nacional. Presente en los seis encuentros de clasificación que se han disputado, donde ha marcado un gol, el futbolista cedido por el Real Madrid será una amenaza para la zaga española. «Va a ser muy especial porque voy a jugar contra compañeros y amigos. Pero solo pensamos en el partido y queremos hacerlo lo mejor posible», afirmó.

Le ha costado adaptarse a la élite. El cártel de ser futbolista del Real Madrid le ha acompañado durante las tres temporadas que ha jugado en la Eurodivise, pero hoy y para alegría de los madridistas, Odegaard parece que por fin ha encontrado su sitio junto a la playa de la Concha. Todo un ídolo en San Sebastián, Odegaard quiere trasladar su gran momento de forma a su selección, que acumula 13 encuentros seguidos sin perder en casa. El MVP de LaLiga en septiembre tiene ante sí una nueva oportunidad para demostrar que su aprendizaje lejos del Bernabéu ya ha terminado y que está más que preparado para volver a casa.

Publicidad