Fútbol

Chile

El Mundial en sus pies

Brasil-Colombia y Alemania-Francia abren los cuartos de final. La madurez de Benzema, ante el toque de Kroos; y la inspiración de James, frente al rey Neymar

Neymar y James Rodríguez
Neymar y James Rodríguezlarazon

El Mundial llega hoy a los primeros cuartos de final con sus estrellas muy bien definidas. Para bien o para mal ésta será la Copa del Mundo de Neymar, líder indiscutible de Brasil que hoy peleará con Colombia por un lugar en semifinales. El barcelonista dice estar tranquilo, igual que su equipo, pero la verdad es que los anfitriones tienen la pesada carga del deseo de un país en su espalda. Se les secó la garganta en la tanda de penaltis frente a Chile y la única forma que encontraron de celebrar su clasificación fueron las lágrimas. La angustia de no fallar que encarnan los brasileños se medirá hoy a la ilusión relajada de Colombia, que vive feliz su sueño enganchada a los goles y la zurda de James Rodríguez. El mediapunta es el hombre de moda, el segundo mejor jugador del torneo hasta ahora para la FIFA por detrás de David Luiz y el máximo goleador con cinco tantos. El futbolista del Mónaco ha sacado su mejor versión junto a un motivador como Pekerman y esta noche amenazan con una nueva versión del «maracanazo».

Será una lucha entre la solidez brasileña y el fútbol colombiano, aunque también puede verse como un pulso entre James y Neymar, porque al barcelonista le ha salido un nuevo competidor para pelear por los Balones de Oro del futuro más cercano. Los dos tiran de sus selecciones y no es descabellado que muy pronto se enfrenten en la Liga española y la «Champions». El Real Madrid no descarta el fichaje del colombiano, que llegó a Francia a cambio de 45 millones y podría salir este verano de allí para compartir vestuario con uno de sus ídolos: Cristiano Ronaldo. Otro al que se ve vestido de blanco es a Tony Kroos, el toque de una Alemania que se mira en el Barça de Guardiola. Juega en el Bayern, pero sólo le queda un año de contrato y, según el diario «Marca», éste es el motivo por el que podría viajar al Bernabéu a cambio de sólo 30 millones de euros. Tiene 24 años y un perfil que podría servir para dar el relevo definitivo a Xabi Alonso. Nadie ha dado tantos pases bien en esta Copa del Mundo (354), tiene recorrido para aparecer por ambas áreas y trabajo suficiente para ser guardaespaldas.

Hoy se encontrará con Francia, dispuesta a pedir a los germanos el carné de máximo favorito al título. Los galos han revivido con un convincente juego colectivo, el ecosistema perfecto para Benzema. Karim vive feliz asociándose con el resto de delanteros y le llena igual marcar un gol que dar una asistencia. Va a seguir siendo el delantero titular del Madrid la próxima temporada, porque ha participado en la mitad de los goles de su equipo y ha aprendido a ejercer de líder.