El Rey, líder con el «Aifos»

La primera jornada de la 36 Copa del Rey Mapfre contó con Felipe VI a la caña del velero de la Armada. Un segundo y un tercer puesto en las regatas inaugurales propiciaron el liderato

El Rey, patroneando el «Aifos» en la bahía de Palma en la primera jornada de regatas
El Rey, patroneando el «Aifos» en la bahía de Palma en la primera jornada de regatas

La primera jornada de la 36 Copa del Rey Mapfre contó con Felipe VI a la caña del velero de la Armada. Un segundo y un tercer puesto en las regatas inaugurales propiciaron el liderato.

La 36 Copa del Rey Mapfre empezó a lo grande. El «Aifos» de la Armada Española, con el Rey a la caña, fue el más rápido en la jornada inaugural y encabeza la clase ORC1 tras las dos primeras regatas en la Bahía de Palma. Esta categoría, como todas las de su género englobadas en las embarcaciones monocascos, está sujeta a las mediciones con tiempo compensado y eso fue lo que dio el liderato al «Aifos». En una notable muestra de regularidad en el campo de regatas, la embarcación liderada por Felipe VI superó al resto de la flota, integrada por 34 barcos, entre ellos el defensor del título, «Maserati».

La jornada dejó hueco para las sorpresas porque después del «Aifos» se colaron el «Zappy’s» francés y el «Adrian Hoteles» holandés, que se impuso en la primera regata. Y es que en la segunda prueba del día fueron descalificados dos de los favoritos, «Rats on Fire» y el «Marina Greenwich». Ambos no pudieron navegar por adelantarse en la salida. Hoy, en la clase ORC1, está prevista la celebración de otros dos recorrido barlovento-sotavento.

El «Marbella Team» comenzó con fuerza la defensa del título liderando la clase J80 (eslora de 8 metros) con un segundo y un primer puesto en las dos mangas disputadas. En la clase reina de los Swan, los Club 50 (15,25 metros de eslora), el «Earlybird» alemán de Hendrik Brandis, cuatro veces campeón del mundo, se impuso como claro favorito para revalidar su título de la pasada edición. El «Ange Transparent» monegasco fue otra de las sorpresas del día al liderar la clase Swan 45 (de 13,75 metros) con un primer y un tercer puesto. La igualdad entre favoritos es total en los Swan 42 (12,80 metros) donde el «Nadir» y el «Pez de Abril» españoles intercambiaron una victoria y un segundo puesto.

Clasificaciones

q BMW ORC1: 1. Aifos, 5 puntos; 2. Zappy’s (Fra), 10; 3. Adrian Hoteles Macaronesia (Hol), 11.

q BMW ORC2: 1. Maverta, 5; 2. L’Immens-La Plaza Assesors (Gbr), 6; 3. Sum Innovation, 9.

q BMW ORC3: 1. Grupo Ceres, 5; 2. Just The Job (Gbr), 5; 3. Lanzarote Sailing Paradise, 6.

q Mallorca Sotheby’s IRC: 1. Team Vision Future (Sui), 5; Alizee (Fra), 6; 3. Phoenix (EE. UU.), 7.

q Maxi 72: 1. Momo (Ivb), 2 puntos; Cannonball (Ita), 5; 3. Proteus (EE. UU.), 7.

q Swan 42: 1. Nadir, 3 puntos; 2. Pez de Abril, 3; 3. Voloira IV (Sue), 9.

q Swan 45: 1. Ange Transparent (Ita), 4 puntos; 2. K-Force (EE.UU.), 5; 3. Negra (Ecu), 7.

q Swan 50: 1. Earlybird (Ale) , 2 puntos; 2. Ulika (Ita), 5; 3. Skorpios (Rus), 6.

q Herbalife J80: 1. Marbella Team, 3 puntos; 2. Bribón Movistar, 4; 3. Ono M&C Tressis, 8