Fútbol

España y el Mundial pendiente

Abel Ruiz
Abel Ruiz

El gol de Nacho Díaz en el tiempo añadido de la final del Europeo sub’17 daba a España la opción de jugarse el título con Inglaterra en los penaltis. Una oportunidad cazada al vuelo que puso a la Roja en el camino de lograr su noveno título continental de la categoría, aunque los seis primeros eran campeonatos sub’16. Esa final se repite hoy (16:30, Eurosport y Gol) en el Mundial que se disputa en la India. Será la primera vez que dos equipos europeos se disputen el título en un campeonato habitualmente dominado por los brasileños y los africanos.

Jadon Sancho, que fue elegido el mejor jugador del pasado Europeo, no estará en la final para ayudar a Inglaterra en su primer intento de ganar el Mundial de la categoría. El Borussia Dortmund, que pagó casi ocho millones de euros al Manchester City este verano, lo reclamó después de la fase de grupos, pero Inglaterra no lo ha echado de menos.

Para España es la oportunidad de rellenar el hueco que le queda en el palmarés. Ha ganado Europeos en todas las categorías, un oro olímpico en Barcelona 92 y dos campeonatos del mundo, el sub ‘20 de 1999 en Nigeria y el absoluto en 2010 en Sudáfrica. Pero ha fallado en las tres opciones que tuvo para ganar el campeonato del mundo sub’17. En 2003, en Finlandia, fue Brasil la que impidió el triunfo español. En 2007, en Corea del Sur, fue Nigeria en la tanda de penaltis. En 1991 ya había caído con Ghana.

«La palabra campeón me pone los pelos de punta. Y más si es del mundo», reconoce el capitán español, Abel Ruiz, a fifa.com. «Siento que llegamos de repente, pero debemos disfrutarla y ganarla», dice. España perdió en el partido del debut contra Brasil y después ha ganado todo lo que ha jugado. Níger, Corea del Norte, Francia, Irán y Malí quedaron en el camino. Falta recordar cómo se derrota a Inglaterra.