Cara a Cara: ¿Debe jugar Casillas el tercer partido?

Nolito fue a dedicarle el gol a Iker Casillas
Nolito fue a dedicarle el gol a Iker Casillas

SÍ. Merece un mínimo reconocimiento

Alfredo Duro

No tengo duda de que, de plantearse esta misma situación al contrario, serías el primero en reclamar una oportunidad para De Gea. Nunca ha resultado tan evidente que, estando decidida la clasificación, Casillas necesita volver a sentirse útil de verdad. La evidencia a la que me refiero tiene que ver con el reconocimiento y, por supuesto, la categoría que sigue manteniendo. Ya está bien de aguantar teorías malintencionados sobre el rendimiento que ha tenido con el Oporto. Pudo haber sido titular con la Selección desde el primer partido y Del Bosque no puede relegarle al ostracismo total.

- Precedentes

Repaso los partidos que ha jugado nuestra Selección y no encuentro síntoma alguno de riesgo con la presencia de Casillas en la portería. De Gea no ha tenido oportunidad de demostrar nada y no creo que eso vaya a cambiar mucho ante los croatas, por mucho que esté en juego la primera plaza del grupo. Los precedentes en este tipo de situaciones nos llevan a recordar aquel partido contra Grecia en la Eurocopa de Austria en el que Luis Aragonés actuó con mano izquierda y puso en el equipo a Reina sin que ello afectara en absoluto ni al rendimiento del equipo ni al estado anímico de Íker.

- No se puede ir de vacío

Casillas no puede irse de vacío de Francia. No sería justo. Su impecable trayectoria merecía una explicación del seleccionador. Ese gesto habría estado a la altura de lo que ha dado a nuestra Selección. Obligarle a seguir haciendo méritos desde el banquillo como un simple meritorio no se corresponde con su trayectoria. Creo que España es la mejor Selección de esta Eurocopa. Creo también que el tercer título consecutivo no tiene nada que ver con quién vaya a ocupar la portería. Tu empeño por apartar a Casillas del foco no se entiende.

NO. Debe seguir De Gea: lo que funciona no se toca

Paco Buyo

España se clasificó ya de manera brillante para los octavos. Es de los pocos equipos que ha logrado el pleno de triunfos y puntos en las dos primeras jornadas y es la primera en conseguir tres goles en un mismo partido. De esta forma categórica presenta sus credenciales como una de las favoritas al título. Y uno de los dilemas que ha resuelto bien Del Bosque ha sido el de la elección de De Gea como titular. Pues bien ahora llega el tercer partido, donde algunos se apuntan a la posibilidad de hacer pruebas, por ejemplo de dar la titularidad de nuevo a Casillas. Lo que funciona no se toca y David debe seguir comandando el marco nacional.

- Automatismos

Ya sabemos que los guardametas son especialistas y que necesitan confianza y seguir jugando para perfeccionar automatismos con su defensa, igual que ha pasado durante muchos años con Casillas. No ha tenido De Gea excesivo trabajo, pero ha acreditado personalidad, aplomo y da mucha seguridad a sus compañeros de zaga y a todo el equipo. Otro de los objetivos de la Selección es, por supuesto, el de logar el primer puesto del grupo ante Croacia. Por eso creo que dadas las circunstancias, David necesita minutos. No le des más vueltas, Alfredo. Todos tenemos una gran predilección por Casillas, pero hay que rendirse a la evidencia. Hoy por hoy el mejor guardameta español se llama David y se apellida De Gea.

- Continuidad

Por todo esto, el cancerbero del Manchester United, que va a seguir allí ahora a las órdenes de José Mourinho, precisa esa continuidad. Se le ve tranquilo, segurísimo y trasladando unas sensaciones de portero más que hecho, con peso pese a su edad. El presente de España y el futuro de España. La Selección tiene un súperportero con David de Gea.