Deportes

Fórmula 1

La nueva recreación 3D que aclara el accidente entre Hamilton y Verstappen: ¿Quién tuvo la culpa?

El canal ‘Crashalong’ ha recreado el accidente en 3D y ofrece una versión muy diferente de lo sucedido en Monza

Recreación en 3D del accidente entre Hamilton y Verstappen
Recreación en 3D del accidente entre Hamilton y VerstappenCrashalongLa Razon

Desde que Lewis Hamilton y Max Verstappen tuvieron el segundo accidente de la temporada (el primero fue en Silverstone) en Monza durante el Gran Premio de Italia del pasado fin de semana, las versiones sobre las causas del choque han corrido como la pólvora en el mundo de la fórmula-1 y ha provocado todo tipo de reacciones entre aquellos que se posicionan a favor de un piloto u otro. Los dos quisieron coger la posición en la chicane, defender su plaza en una zona muy estrecha y fue ahí cuando se produjo el accidente, eso sí, lo hicieron en el punto más lento. El Red Bull se levantó por el contacto con las ruedas del Mercedes y las “bananas” que limitan la curva y se produjo una situación muy peligrosa porque el neumático casi se introduce en el habitáculo de Hamilton. Afortunadamente el arco de seguridad, el HALO, hizo su trabajo y protegió al heptacampeón.

Si ayer la Fórmula 1 se encargaba de publicar imágenes del accidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en Monza desde un inédito ángulo que mostraba la dureza del choque desde la parte frontal de los monoplazas, hoy una recreación realizada por ‘Crashalong’, canal especializado en recrear accidentes de Fórmula 1, ofrece más datos sobre quién fue el culpable del choque.

Mientras una corriente de opinión apoya que el británico estranguló al neerlandés en la primera variante, otra ve que ‘Mad Max’ no levantó el pie del acelerador cuando carecía de espacio y sacrificó su carrera junto a la del heptacampeón.

La FIA determinó una sanción de tres puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Rusia, de modo que si gana la pole position, el neerlandés largará desde el cuarto cajón en la carrera.

El accidente dará de qué hablar durante mucho tiempo y seguro que veremos nuevas versiones pero ahora el ha tocoado el turno a Crashlong, un canal de youtube que se especializa en recrear accidentes de automovilismo y que ha recreado en 3D el segundo capítulo de la guerra entre Verstappen y Hamilton.

¿Hamilton tuvo la culpa?

El canal da a entender que Hamilton realizó la misma maniobra que dejó fuera a Verstappen en Gran Bretaña, al realizar una línea de ataque diferente al momento de tomar la parabólica, la curva más popular en Monza.

La recreación toma como referencia la línea que dibuja Lando Norris (linea naranja), quien iba delante de Hamilton y Verstappen. El piloto de McLaren toma la primera curva pegadito a los pianos (las elevaciones o bordes que están alrededor de la curva), y dibuja una diagonal para atacar la segunda curva, también pegado a los pianos. En cambio, Hamilton (línea verde) se va casi hasta la orilla de la recta, antes de tomar la curva y ya en la curva cierra claramente el paso a Verstappen (línea azul), a quien orilla a los bordes y esto provoca que el Red Bull “salte”, se enrede con las llantas del Mercedes y termine encima de Hamilton. Con esta nueva toma surgen de nuevo la dudas: ¿Tuvo más culpa Lewis en el accidente?, ¿es correcta la decisión de la FIA? El debate sigue abierto.