F1

Briatore vuelve a la Fórmula 1… y no es con Fernando Alonso

El italiano fue el director deportivo de Renault en los dos títulos logrados por el piloto asturiano

Fernando Alonso junto a Flavio Briatore
Fernando Alonso junto a Flavio BriatoreArchivo/ApLa Razon

El empresario italiano Flavio Briatore regresa a la Fórmula 1, pero no lo hace dentro de la estructura de la escudería Alpine para trabajar con Fernando Alonso, tal y como se había barajado.

Briatore, de 71 años, será un embajador de la Fórmula 1 y se coordinará con la estructura de Stefano Domenicali, actual director general de la F1, para idear nuevas ideas relacionadas con el entretenimiento e iniciativas comerciales que puedan atraer nuevas inversiones. “Flavio Briatore, en su calidad de embajador de la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo, continuará apoyándonos en la construcción de nuestras relaciones con los promotores y socios existentes y potenciales y desarrollará colaboraciones comerciales de entretenimiento a medida que continuamos haciendo crecer este increíble deporte”, aseguró en un comunicado Formula One Group.

El italiano se mostró feliz de poder emprender esta nueva aventura profesional: Me complace y me honra poder seguir apoyando el desarrollo comercial y de entretenimiento de la F1, el deporte que amo y que ha sido una parte tan importante de mi vida profesional”. Briatore fue director deportivo del equipo Renault entre 2002 y 2009 y con él ganó Fernando Alonso sus dos títulos mundiales, en 2005 y 2006. Antes, Briatore había sido director del equipo Benetton, con el que el alemán Michael Schumacher también consiguió dos de sus siete títulos en la Fórmula 1.

El pasado mes de enero se había especulado con la posibilidad de que Briatore se integrara en Alpine, como asesor de la escudería, dada su buena relación con Luca de Meo, CEO del grupo Renault, y con Fernando Alonso. El piloto asturiano alimentó los rumores al publicar en las redes sociales una foto en la que se le veía junto a Briatore.

Sin embargo, el italiano ya había dado pistas en octubre del que podía ser su nuevo destino al publicar un vídeo en Instagram junto a Stefano Domenicali. “Un nuevo capítulo de la Fórmula 1 está a punto de comenzar. ¡Te traeremos toda la emoción, el entretenimiento, la diversión y la energía que este fantástico deporte merece! Estad atentos”, escribió Briatore para acompañar el vídeo.

Cuatro meses después se ha desvelado que ese nuevo capítulo al que se refería Briatore era su incorporación a la estructura de la organización de la Fórmula 1 y no para trabajar directamente con Fernando Alonso, con el que mantiene una excelente relación desde que coincidieron en Renault.

Briatore fue obligado a abandonar la Fórmula 1 a causa del famoso crashgate, que se produjo en el Gran Premio de Singapur de 2008. La F1 tomó esta decisión en 2009, cuando se conoció que Nelson Piquet, compañero de Alonso en Renault, fue incitado a que se chocara contra el muro y así favorecer al asturiano en la lucha por el título. Un tribunal de París dejó posteriormente sin efecto esa sanción.