Fórmula 1

Verstappen sufre para ganar en Imola

El holandés venció por delante de Norris, que le presionó hasta el final, y Leclerc. Sainz fue 5º y Alonso, 19º

Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands crosses the finish line to win the Italy's Emilia Romagna Formula One Grand Prix race at the Dino and Enzo Ferrari racetrack in Imola, Italy, Sunday, May 19, 2024. (AP Photo/Luca Bruno, Pool)
Italy Emilia Romagna F1 GP Auto RacingASSOCIATED PRESSAgencia AP

Poco a poco, equipos como McLaren están recortando la distancia con el poderoso Red Bull en manos de Max Verstappen. Hoy el holandés ha tenido que luchar hasta el final para conseguir una victoria muy trabajada cuyo final apretado no esperaban en el equipo energético. El tricampeón arrancó desde la “pole” y se marchó en solitario en las primeras vueltas. Pero, al contrario que en otras ocasiones, la distancia nunca fue lo suficiente como para reducir el ritmo. Mientras tanto, los McLaren se mostraban muy competitivos, tanto Norris en el segundo puesto, como Piastri en el cuarto. De hecho, Sainz acabó quinto por no poder ganarle la batalla al australiano.

Las estrategias en boxes, a una sola parada, no aportaron nada nuevo a la carrera, y fue entonces cuando Norris se creyó que podía ganar. El hecho de que Red Bull ya no tiene un coche tan superior lo demuestra la “tarjeta amarilla” que recibió Verstappen por superar los límites de pista en tres ocasiones. Necesitaba hacerlo para ser rápido, pero no podía permitirse un cuarto porque eso significaría una sanción de cinco segundos. La degradación en el coche energético fue mayor que en el McLaren y en las diez últimas vueltas Norris empezó a recortar la distancia. Por un momento, el coche naranja parecía que podía adelantar a Max, sin embargo, mantuvo la calma y, tras un esfuerzo titánico, conservó el liderato. Faltó poco.

Hoy por hoy, los McLaren son los más fuertes por detrás del Red Bull de Verstappen, porque Pérez sigue demostrando que, a pesar de tener el mismo monoplaza, no puede seguir el ritmo de su compañero.

Leclerc acabó tercero y una vez más el Ferrari demostró que no está a la altura de sus rivales a pesar de las mejoras introducidas en el SF24. El monegasco asciende al segundo puesto en el mundial de pilotos, pero todavía está lejos de considerarse un contrincante para luchar por el campeonato. Sainz acabó quinto, también superado por el segundo McLaren, el de Piastri.

Por su parte, Fernando Alonso tuvo un fin de semana para olvidar. El error que cometió en los libres del sábado por la mañana (algo inusual en él) comprometió la clasificación y por tanto la carrera. Los mecánicos pudieron arreglar el Aston Martin a tiempo, pero no en las condiciones óptimas para pelear por una buena posición en parrilla. Ni siquiera superó la Q1 y hoy salió desde el pit lane. Sin apenas opciones (y tampoco la carrera fue caótica) el español se dedicó a probar algunas soluciones para las siguientes carreras. Acabó 19º.

Clasificación GP Emilia Romagna
Clasificación GP Emilia RomagnaF1

Actualizado a las

Alonso, 19º

El asturiano se tomó la carrera como un test para posteriores carreras. El error que cometió ayer en los libres 3 comprometió todo el fin de semana.

Norris peleó hasta el final

Sainz, quinto

Verstappen ganó con sufrimiento por delante de Norris, Leclerc, Piastri y Sainz.

Victoria de Verstappen

El de Red Bull ha aguantado la presión de Norris en las últimas vueltas.

Verstappen se defiende

Mantiene la distancia de 1,8 segundos, pero el de McLaren no puede acercarse más.

Norris ya está a 1,7 segundos

Se acerca un final de carrera muy emocionante. Norris puede repetir victoria.

Ojo con Norris

El McLaren reduce la distancia a lo bestia. Verstappen está amenaza de sanción por superar los límites de pista y no puede aumentar el ritmo. Además, sus ruedas están peor que las de Norris.

Norris recorta a Verstappen

El de Red Bull está controlando la carrera, pero Norris empieza a reducir la distancia. Está a 3,3 segundos.

10 vueltas para el final

Verstappen lidera con cuatro segundos de ventaja sobre Norris.

Leclerc lo intenta todo

Leclerc, al ataque

Los McLaren empiezan a "flojear". La degradación de sus ruedas es mayor que en los Ferrari. Leclerc ataca a Norris, segundos, y Sainz se acerca a Piastri, cuarto.

Verstappen, "volando"

Alonso, 15º

El asturiano sigue escalando puestos, pero es imposible que alcance la zona de puntos.

Aumenta la degradación

Los ingenieros reportan que los neumáticos no están aguantando como se esperaba. Igual hay una parada más y las cosas podrían cambiar.

Sainz adelanta a Pérez

El de Ferrari recupera un puesto y se va a por Piastri, aunque no parece que pueda lograrlo.

Sainz pierde dos posiciones

Con su estrategia el madrileño ha perdido dos posiciones con Piastri y también con Pérez. Adelantar al Red Bull no debería ser complicado.

Verstappen para en boxes y mantiene el primer puesto "virtual"

A la espera de que Leclerc y Sainz pasen por boxes, el holandés lidera la prueba. A menos que saliera ahora un coche de seguridad.

Bandera blanca y negra para Verstappen

Ha traspasado los límites de pista en tres ocasiones y al siguiente será sancionado con 10 segundos.

Los problemas de Alonso en boxes

Sainz sufre con Piastri

Se están jugando el cuarto puesto y la presión es constante.

Elegir el momento de entrar en boxes...clave

Los "overcut" o "undercut", adelantar en la parada en boxes, clave en los próximos minutos en las primeras posiciones.

Verstappen toma más ventaja

El ritmo del Red Bull es una bestialidad. Ya aventaja a Norris en cinco segundos.

Alonso cambia neumáticos

El español ya ha puesto neumáticos duros y en teoría ya no volverá a parar.

Sainz: "El McLaren es rápido"

Sainz, en el punto de mira de Piastri

El madrileño está sufriendo el ataque del McLaren de Piastri. El paso por meta cada vez es más cercano.

"Trenecito" sin cambios

De momento, ni los McLaren ni los Ferrari parecen en condiciones de atacar a Red Bull. Verstappen lidera de forma contundente.

Así fue la salida

Se mantienen las posiciones

De momento no hay cambios en la clasificación. Verstappen manda por delante de Norris, Leclerc y Sainz. Pero ninguno puede acercarse al de Red Bull. Todos van con el mismo neumático medio excepto Pérez, que va con duros y estirará más su tiempo e pista antes del primer Pit stop.

Verstappen tira muy fuerte

El de Red Bull se marcha y quiere aventajar a Norris en más de un segundo para evitar el DRS.

Salida!!!!!

Verstappen mantiene el liderato. Salida limpia sin cambios de posición.

Todo preparado para la salida

Verstappen tendrá que tener cuidado en la salida con McLaren. Norris pueden ganarle la batalla de los rebufos antes de la primera frenada a pesar de que en Imola es muy difícil adelantar.

Carrera a una sola parada

El circuito tiene poca degradación de neumáticos y todo apunta a una sola parada en boxes. Eso sí, la posibilidad de que salga el coche de seguridad es muy alta. Puede pasar de todo.

Alonso, último

No ha sido un buen fin de semana para el asturiano. Su salida de pista ayer en los libres 3 trastocaron todos los planes. Los mecánicos arreglaron el coche justo a tiempo para poder salir a la clasificación, pero las cosas no fueron y una nueva salida de pista impidió a Alonso superar la Q1. Ayer el equipo rompió el toque de queda para seguir con los cambios y hoy saldrá desde Pit Lane.

Sainz, cuarto

El madrileño arranca desde el cuarto puesto, justo por detrás de su compañero. La salida será emocionante. El madrileño parte desde el lado más sucio de la pista.

Homenaje a Senna

Se cumplen estos días 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna en este mismo escenario. La organización se ha volcado para rendirle homenaje.

Verstappen, pole, frente a los Ferrari y los McLaren

Los dos equipos rivales de Red Bull están muy fuertes. Norris y Leclerc lideran la ofensiva.

Bienvenidos al Gran Premio de Emilia Romagna (Italia)

Resta menos de una hora para que arranque la séptima cita de la temporada 2024 de la Fórmula 1. Verstappen sale desde la "pole" pero ojo con los Ferrari y los McLaren que están muy fuertes en ritmo de carrera. Hoy nos podemos encontrar con una gran sorpresa.