Mc Laren Honda

Ferrari vuelve al pasado

Raikkonnen, su último campeón, será el compañero de Fernando Alonso en 2014

Kimi Raikkonen vuelve a Ferrari, donde fue campeón en 2007 y rescindió su contrato en 2009
Kimi Raikkonen vuelve a Ferrari, donde fue campeón en 2007 y rescindió su contrato en 2009larazon

A partir de la próxima temporada, el nórdico formará parte de la «Scuderia» en sustitución de Felipe Massa, cuyo bajo rendimiento en las últimas campañas ha perjudicado claramente al equipo, a su compañero y, finalmente, a él mismo.

A partir de la próxima temporada, el nórdico formará parte de la «Scuderia» en sustitución de Felipe Massa, cuyo bajo rendimiento en las últimas campañas ha perjudicado claramente al equipo, a su compañero y, finalmente, a él mismo. El brasileño lo anunciaba el martes por la noche y ayer a mediodía la escudería confirmaba la noticia y comunicaba el fichaje del finlandés, que fue campeón del mundo en 2007 vestido de rojo aprovechando la guerra civil permitida en McLaren entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

En la F-1 ha sorprendido, y mucho, la llegada de Kimi a Maranello, sobre todo después de que le despidieran a golpe de talonario en 2010 para dejar paso al español. Es cierto que había que sustituir a Massa y, visto lo visto, Montezemolo ha fichado a lo mejor que había en el mercado si obviamos a figuras tan atadas a sus equipos como Vettel o Hamilton. Desde 1953 el equipo italiano no contaba en sus filas con dos campeones del mundo (Farina y Ascari).

Sin embargo, la contratación de Kimi está repleta de incógnitas que no hacen sino confirmar que existe mucha tensión dentro de Ferrari ante la ausencia de resultados y la falta de un monoplaza competitivo. ¿Ha fichado Ferrari a Raikkonen ante la posibilidad de que Alonso se marchara por la falta de un buen coche? ¿Quiere Montezemolo imponer su ley y la llegada de Raikkonen es un aviso a navegantes? En Ferrari el problema no era el piloto, sino la máquina, aunque contar con dos campeones del mundo como Alonso y Raikkonen es una excelente idea.

Ahora está por ver si habrá guerra interna como la protagonizada en McLaren hace unos años o si en Maranello han incluido ciertas cláusulas que establezcan quién es el piloto número uno en el contrato del finés.

Raikkonen regresó a la F-1 hace dos años y éste, probablemente, sea su último gran contrato. La personalidad del nórdico es muy diferente a la de Alonso, que es mejor piloto aunque, esta vez, las cosas estarán muy igualadas. El otro candidato a sustituir a Massa era Hulkenberg, y aunque parezca lo contrario, el alemán sí que hubiera sido un problema para el español.

Raikkonen regresó muy en forma y lo hizo en Lotus con monoplazas creados por James Allison, el ingeniero que ha fichado también por Ferrari hace unas semanas. Por otra parte, desde hace 13 años un piloto de Maranello ya no será brasileño (Barrichello y Massa), lo que disminuye la capacidad de influencia que tenía Marlboro en la «Scuderia», que apostaba por suramericanos.

La llegada de Raikkonen restará más puntos a rivales de Alonso y ayudará mucho más al desarrollo del coche, algo que nunca hizo Massa.