F-1

Fórmula 1

Hamilton ya es la amenaza

Segunda victoria consecutiva del británico, que recorta su desventaja con Rosberg. Buenas actuaciones de Alonso y Sainz.

El piloto británico Lewis Hamilton, hoy, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, en Canadá.
El piloto británico Lewis Hamilton, hoy, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, en Canadá.larazon

Segunda victoria consecutiva del británico, que recorta su desventaja con Rosberg. Buenas actuaciones de Alonso y Sainz.

La temporada 2016 promete tener un final de campaña ciertamente emocionante. Y no sólo porque de nuevo los dos pilotos de Mercedes vayan a pugnar por el título en los próximos asaltos, sino también por la cantidad de variantes que se abren con la incursión de terceros como Ferrari y Red Bull, que pueden interferir en esta particular batalla. Ayer en Canadá Lewis Hamilton dio un paso de gigante en su remontada hacia la primera posición de la general después de protagonizar un aciago inicio de curso. Problemas de fiabilidad y maniobras poco acertadas le llevaron a tener una irregular posición en relación con su compañero Rosberg, que no desaprovechó ninguna de las oportunidades que su rival le brindó para liderar la tabla. Pero desde Mónaco, Hamilton ha dado un puñetazo en la mesa y en Montreal firmó su segunda victoria consecutiva.

Sin embargo, las cosas no empezaron bien para él y mucho menos para Rosberg. Vettel les «quitó las pegatinas» a ambos en el momento de arrancar y alcanzó el liderato desde la tercera plaza. Fue una de esas salidas estratosféricas y, sobre todo, muy estudiada. El alemán debió visionar las arrancadas de los últimos años y llevó a cabo una maniobra perfecta. Superó a Hamilton por la izquierda, aun haciendo más metros, y el inglés se encargó de tapar a Rosberg para no perder otro lugar. El de Ferrari salió como un avión y desde ahí impuso un ritmo muy bueno al que Hamilton sucumbió. Fue entonces cuando entraron en juego las estrategias. Los de Maranello se la jugaron con dos paradas, sobre todo en la primera, ya que Vettel aprovechó la activación del coche de seguridad virtual para realizar su primer cambio de neumáticos. El planteamiento parecía similar al de Hamilton, pero una vez más el británico sorprendió estirando el uso de sus neumáticos más vueltas de lo que en principio parecía probable. Hizo su parada poco después y desde ahí se propuso llegar hasta el final de carrera. Vettel no logró más de diez segundos de ventaja, pero estaba claro que él sí tendría que pasar por boxes de nuevo. Y así fue, aunque en Ferrari pensaban que Hamilton podría hacer lo mismo, pero sus sueños no se convirtieron en realidad. Vettel presionó desde la distancia a Hamilton, hasta que fue consciente de que no podría reducir la desventaja de cinco segundos que el británico administró como margen de seguridad. Con este triunfo, el de Mercedes tiene «a tiro» el liderato. Además, Rosberg acabó quinto y desquiciado en el último tramo de la carrera luchando con Verstappen, que defendió muy bien su cuarto lugar e incluso provocó el error del alemán en los últimos giros. La tercera plaza fue para Bottas, que al igual que el año pasado logró subir al último cajón del podio.

Mejor que el sábado le fueron las cosas a Carlos Sainz. Arrancó desde la vigésima plaza (perdió cinco posiciones por cambiar caja de cambios) y cruzó la línea de meta noveno tras protagonizar una gran remontada. De nuevo terminó por delante de su compañero Kvyat. También estuvo bien Fernando Alonso, que coqueteó con los puntos a pesar del pobre rendimiento del McLaren y acabó undécimo.