Fútbol

El Rayo sueña con la Copa 40 años después

Los vallecanos buscan la segunda semifinal de su historia en la Copa. La única que disputaron fue en 1982 contra el Sporting

Radamel Falcao
Radamel FalcaoZipiAgencia EFE

Sólo una vez el Rayo Vallecano ha alcanzado las semifinales de la Copa del Rey. Fue hace cuarenta años, en la temporada 81-82. El presidente del club, Raúl Martín Presa, tenía sólo cinco años. El entrenador, Andoni Iraola, estaba a punto de nacer.

Mucho ha cambiado el equipo, que aquella temporada terminó séptimo en Segunda División, lejos del ascenso. Ahora es noveno en la máxima categoría, a sólo tres puntos de los puestos que dan acceso a las competiciones europeas y el club quiere volver a recorrer ese camino que le llevó hasta el penúltimo escalón de la Copa en la temporada que se cerró con el Mundial de Naranjito.

Entonces lo apartó de la final el Sporting, que disfrutaba de los mejores años de Enzo Ferrero, con el portugués Fernando Gomes y que tenía tres futbolistas que después fueron convocados para el Mundial de España: Maceda, Joaquín y Jiménez. El Rayo dejó por el camino al Parla, al Cacereño, al Oviedo, al Atlético Madrileño y al Zaragoza. El camino ahora es más difícil. En lugar del filial del Atlético de Madrid en cuartos de final se enfrenta al Mallorca, ascendido como los vallecanos esta temporada a Primera División.

«Tenemos una ilusión enorme por llegar a semifinales, pero ellos estarán igual. Es una eliminatoria histórica para los dos y hay que pelearla. Cualquier partido contra un equipo de Primera es difícil y que nos haya salido bien en Liga no tiene nada que ver, porque cada partido es un mundo», dice Santi Comesaña. En el partido de Liga disputado en el estadio de Vallecas ganó el Rayo al Mallorca, 3-1.

«Vamos a sentir un ambiente único y eso creo que va a ser clave para ayudarnos en la victoria. Sentir el apoyo de la afición, sobre todo en Vallecas, que es un campo diferencial, se nota más y el equipo sale enchufado desde el principio. Cuando las cosas no salen bien en el campo te alientan para dar ese plus y es la clave para el partido», asegura Óscar Valentín. El Rayo ha asentado su buen comienzo de temporada con los resultados en su estadio, donde sólo ha perdido un partido, contra el Athletic.

«Haya quien haya jugado hemos conseguido llegar hasta cuartos y ésa es una de las claves para una competición que nos tomamos muy en serio. Por eso queremos pedir a la afición que vayan con ganas de darlo todo en el campo. Si han tenido un mal día en el trabajo o lo que sea, que intenten despejarse, que al final les necesitamos y necesitamos que la gente esté a tope», añade Valentín.

El Rayo no empezó demasiado bien en el torneo. Tuvo que llegar a los penaltis para superar al Guijuelo, de Tercera División. Después el Bergantiños, el Mirandés y el Girona han sido sus rivales. El Mallorca es el primer equipo de la máxima categoría con el que se cruza.

Iraola, el entrenador rayista, ya conoce el camino. Fue semifinalista de la Copa con el Mirandés hace dos temporadas. Sólo cedió en semifinales, cuando las eliminatorias ya se deciden a ida y vuelta, y contra el posterior campeón, la Real Sociedad.

Ahora entre todos quieren recuperar la memoria de lo que sucedió hace cuarenta años con un equipo que empezaba por Pedro Valentín Mora y terminaba en Ico Aguilar. Ilustres a los que acompañaban mitos del rayismo como Uceda y que ahora buscan sucesores.