Fútbol

Sin público y con refugios antiaéreos, así se reanudará en agosto la Liga en Ucrania

El campeonato se jugará en cuatro ciudades pese a que continúa la invasión por parte de Rusia

Los jugadores de la selección de Ucrania celebran el triunfo contra Escocia en la repesca del Mundial.
Los jugadores de la selección de Ucrania celebran el triunfo contra Escocia en la repesca del Mundial.Robert PerryAgencia EFE

La Liga de fútbol de Ucrania se reanudará el próximo 23 de agosto a pesar que continúa la invasión por parte de Rusia. Así lo anunció el ministro de Juventud y Deportes, Vadym Gutzeit, a través de Facebook. Esa fecha tiene un gran valor simbólico, ya que un día después, el 24 de agosto, se celebra el Día de la Independencia, la fiesta nacional en Ucrania. Se conmemora en esa fecha que el 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano aprobó el acta de proclamación de la independencia del país y su efectiva separación de la Unión Soviética.

Gutzeit aseguró que “cerca de los estadios debe haber un refugio. Durante los ataques aéreos, los partidos se detendrán y los jugadores, los entrenadores y todo el personal presente en el partido tendrán que ir rápidamente al refugio”. Los encuentros se celebrarán sin público y habrá militares, equipos médicos y servicios de emergencia. “Acordamos elaborar el procedimiento para organizar y realizar competiciones bajo la ley marcial”, añadió Gutzeit, por lo que los partidos, para poder disputarse, necesitarán el permiso de las administraciones militares locales.

“Hemos acordado que, junto con la Asociación de Fútbol de Ucrania, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía, la Policía Nacional y el Servicio de Emergencia del Estado, desarrollaremos un procedimiento para organizar y llevar a cabo la competición”, puntualizó el ministro, quien destacó la importancia del regreso de la liga ucraniana para el país: “Es muy importante traer de vuelta el gran fútbol de Ucrania, así como otros campeonatos. El deporte ucraniano y la voluntad de ganar en todos los frentes no se pueden detener. Estamos firmemente en el frente deportivo. ¡Demostramos constantemente que los ucranianos son una nación de ganadores!”.

Según diversos medios, los partidos de la próxima Liga ucraniana se disputarán en cuatro ciudades: Kiev, Leópolis, Úzhgorod y Ternópil.

La Liga se de detuvo el pasado mes de diciembre, debido al tradicional parón invernal, y ya no se pudo reanudar debido al inicio de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En ese momento, y después de 18 encuentros disputados, el Shakhtar Donetsk aventajaba en dos puntos al Dinamo de Kiev. El pasado 26 de abril, las autoridades futbolísticas ucranianas decidieron suspender definitivamente el campeonato y no se proclamó ningún campeón.

Durante la invasión, la selección absoluta de Ucrania disputó la repesca de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Después superar a Escocia (3-1) en el primer partido perdió en la final contra Gales (1-0) y se quedó fuera de la cita mundialista.