Fútbol

Proyecto Barrilete Cósmico: lanzarán un satélite al espacio con mensajes para Maradona

Aficionados de todo el mundo podrán dejar sus vídeos y audios dedicados a Diego

Diego Armando Maradona, en su etapa como técnico de Gimnasia.
Diego Armando Maradona, en su etapa como técnico de Gimnasia.Natacha PisarenkoAgencia AP

La leyenda de Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, se extenderá por toda la galaxia. O al menos eso es lo que pretende el proyecto Barrilete Cósmico, que reunirá audios y videos dedicados a Maradona para lanzarlos posteriormente al espacio.

Según informó Infobae, a partir del próximo 23 de julio la base aérea de Morón (Argentina) abrirá sus puertas para que los aficionados puedan dejar mensajes dedicados a Diego. El objetivo es reunir un millón de mensajes y todos esos vídeos y audios serán recopilados en un disco duro y enviados, junto a un par de botas, al espacio en un satélite. Para efectuar el envío se utilizará un servicio de comercio espacial.

“Va ser divertido porque se va poder ver si el paquete regatea a un meteorito o cosas así”, declaró Gastón Kolker, uno de los ideólogos de ese proyecto, a Infobae, y que se define como “un enfermo de Maradona”. Cuando el satélite esté órbita se podrá seguir su trayectoria con un sistema de geolocalización y también mediante transmisión en vivo.

Uno de los puntos importantes de este proyecto es decidir la fecha de lanzamiento y para ello se utilizará la información que aporten expertos en carta astral. El objetivo es que los mensajes dedicados a Maradona lleguen al especio en una fecha que tenga un alto contenido simbólico en la vida de Diego, según apuntó Infobae.

Los aficionados que acudan al aeródromo de Morón podrán disfrutar del Tango D10S, el impresionante avión en el que gracias a la inteligencia artificial se puede hablar con Maradona mientras se viaja. Una pantalla gigante también hará posible que los visitantes puedan dialogar con el futbolista fallecido. Ayudada por un actor, la empresa Genosha digitalizó el cuerpo y sintetizó la voz de Maradona y lo programaron para que pueda interactuar y contestar preguntas de los visitantes.

Este avión, pintado con imágenes de Diego, nació gracias al empeño de Kolker, director ejecutivo de la empresa de tecnología financiera Give and Get, que convenció a varios amigos y socios para involucrarse en este proyecto. Cuando abandone Morón, el Tango D10S viajará a Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Roma y Nápoles. En noviembre el objetivo es que traslade a Catar a varios campeones de mundo de 1986 para que presencien los partidos de Argentina en el Mundial 2022. Una vez finalizada esta gira, los impulsores de este proyecto pretenden subastar el avión y destinar todo lo recaudado a causas benéficas.