Polémica

Un árbitro huye por las amenazas de muerte tras los rumores de que es gay

El excolegiado inglés dimitió como presidente del Comité de Árbitros de Egipto después de solo cinco meses en el puesto

Mark Clattenburg, durante un partido
Mark Clattenburg, durante un partidoLa Razón

Mark Clattenburg, ex colegiado de la Premier League, dimitió de su cargo como presidente del Comité de Árbitros de Egipto. Solamente llevaba cinco meses en el puesto, pero las duras críticas han precipitado todo. Se retiró en 2017 del arbitraje después de una extensa carrera en la Premier League y Europa. Llegó a arbitrar la final de la Eurocopa 2016, la final de la UEFA Champions League ganada por el Real Madrid y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como más destacado.

Posteriormente, estuvo vinculado en Arabia Saudita, China y Grecia. Sin embargo, el centro de la noticia fue que huyó del país tras cinco meses en el cargo después de que el presidente de una entidad de la Primera División lo acusara de ser homosexual.

El gran crítico con el colegiado fue Mortada Mansour, dirigente del Zamalek, uno de los clubes más importantes del campeonato. Llegó a definirlo como un “hombre sobornado” al desvelar que elegía a ciertos árbitros en algunos encuentros para lograr un resultado determinado. El diario británico The Sun informó que Mansour dejó a su esposa para iniciar una relación homosexual. Todo esto precipitó que los aficionados le amenazasen de muerte.

La revista española El Salto afirma lo siguiente: “No existe una ley que prohíba la homosexualidad en sí, así que las autoridades utilizan sobre todo los crímenes de prostitución y el término libertinaje para acusar a los gays, aunque sea mentira. En algunos casos, los policías que llevan a cabo las detenciones afirman que durante una relación sexual se ha producido un intercambio de dinero, pese a que no sea cierto”.

Por su parte, la Asociación Egipcia de Fútbol (EFA, por sus siglas en inglés) sacó un comunicado: “El inglés Mark Clattenburg, jefe del Comité de Árbitros, renunció a su cargo el martes por la noche. La Junta Directiva de la EFA se reunirá mañana miércoles para decidir sobre la renuncia de Clattenburg”. Pero otro de los problemas radica en lo económico. Llevaba meses sin cobrar USD 39 mil por mes.