Alcorcón y Almería centran todos los focos del ascenso

A falta de nueve puntos por disputar en la Liga Adelante, el encuentro que disputarán Alcorcón y Almería será el más interesante de toda la cuadragésima jornada del campeonato, en el que el Elche celebrará con su afición el ascenso directo que logró matemáticamente el fin de semana pasado.

Con una plaza ya definida para el cuadro alicantino, hasta seis equipos tienen todavía opciones de alcanzar la segunda posición que permite ascender de forma directa a la Liga BBVA. Dos de ellos, Alcorcón y Almería, se enfrentan en el estadio del conjunto madrileño en un duelo que podría ser definitivo.

El conjunto de José Bordalás sufrió para arrancar un punto a domicilio en el feudo del Barcelona B y ahora debe ganar al Almería si quiere mantener vivo su sueño. Sus rivales llegan con la moral muy alta tras vencer al Elche 2-1 y colocarse terceros en la tabla empatados a 68 puntos con el Villarreal y dos por encima del Alcorcón.

Si ese será el enfrentamiento más emocionante, otro que a priori tiene menos enjundia es el que jugará el Villarreal contra el Xerez en El Madrigal. Los andaluces son colistas, no se juegan nada, están ya en Segunda B, y no deberían crear muchos problemas a los castellonenses. Sin embargo, eso mismo pensaron en el Girona hace dos jornadas y perdieron 2-4. Por eso, en Villarreal no se confían y quieren tres puntos para seguir segundos.

Esa derrota inesperada dejó al Girona fuera de los puestos más nobles, aunque todavía es cuarto a un punto de la gloria. Se jugará buena parte de sus opciones en un derby peligroso frente al Barcelona B, un rival siempre incómodo que podría dar la sorpresa en el Municipal de Montilivi.

Los otros dos equipos inmersos en la pelea por las eliminatorias tendrán citas más complicadas. Las Palmas y Ponferradina visitan a Mirandés y Murcia, respectivamente. Ambos clubes luchan por no descender. Los primeros están fuera de peligro por los pelos, justo dos puntos por encima de los segundos. Los dos partidos serán muy importantes para el devenir de la categoría.

Por no bajar de división también se la juega el Huesca, que recibe en su estadio al Sporting. Los asturianos aún tienen posibilidades matemáticas de alcanzar las eliminatorias, pero necesita un milagro: ganar todo y que Las Palmas y Ponferradina no lo hagan.

Se verán las caras con un equipo que tiene que ganar si no quiere acabar con el agua al cuello. Están a cinco puntos de la salvación con nueve en juego. El Sporting es todo un órdago para los hombres que entrena el argentino Jorge D'Alessandro.

Tampoco puede dormirse el Racing de Santander, a dos puntos de la frontera para abandonar el infierno, tras lograr una victoria balsámica en Sabadell. Esos tres puntos permitieron seguir soñando a los cántabros, que recibirán en El Sardinero al Guadalajara, prácticamente salvado después de vencer al Murcia hace una semana.

En el resto de encuentros, casi no hay nada en juego. El Recreativo intentará sellar matemáticamente la permanencia contra el Córdoba, que no lucha por nada; el Elche celebrará con su afición el ascenso con el Real Madrid Castilla de testigo; el Lugo, frente al Sabadell, necesita sólo un punto para decir adiós definitivamente al peligro; y el Numancia, en un estado similar, lo buscará contra el Hércules.