FC Barcelona

Arda, camino del Barcelona

El centrocampista turco Arda Turán
El centrocampista turco Arda Turán

El club azulgrana se dispone a pagar 35 millones por el traspaso del turco, que no podrá jugar hasta enero.

«Mi agente está en contacto con tres o cuatro equipos. Os informaré si se hace un traspaso», afirmaba Arda Turan en su cuenta de Twitter hace tres días. El turco, que suele utilizar su idioma para expresarse en las redes sociales, tuiteaba en inglés para que su mensaje llegara a más gente. Todavía no ha dicho nada sobre su futuro, pero colgó un vídeo en Facebook en el que uno de los fondos del Calderón gritaba su nombre. «Gracias», decía. Un mensaje que sonaba a despedida del que ha sido su club las últimas cuatro temporadas. Mientras, su agente, que se ha encargado en los últimos días de explicar que su jugador está en venta, niega que su traspaso al Barcelona esté cerrado.

El Atlético y el Barcelona negociaban ayer las condiciones del traspaso que llevará al turco a jugar en el Barcelona desde el próximo mes de enero. La cláusula de rescisión está fijada en 41 millones, pero el club rojiblanco podría rebajar el precio de salida hasta los 35 millones.

El Barcelona no puede inscribir al jugador hasta el próximo mes de enero, un asunto que ha complicado las negociaciones con el futbolista, pero parece dispuesto a entrenar y disputar únicamente los partidos de su selección hasta el comienzo del año próximo. Arda podrá concentrarse en la clasificación de Turquía para la próxima Eurocopa, algo que parece complicado en este momento. Es cuarta en el grupo que lidera Islandia, con la República Checa y Holanda por detrás.

A Arda le preocupaba el estilo de juego del Atlético. «Aquí se corre mucho», dijo a los dirigentes del club, aseguraba el diario «Marca» hace unos días. En el momento en que se concrete el fichaje por el club catalán no le obligarán a correr los fines de semana, pero Luis Enrique, un obseso de la preparación física, para él y para sus futbolistas, no le permitirá mirar cómo corren sus compañeros. La exigencia física del juego del Barcelona no es tan elevada como la del juego del Atlético, pero sí es suficiente como para que ninguno de sus futbolistas se guarde nada. Y con Messi y Neymar en el equipo, el descanso del turco no será una prioridad para su técnico.

El turco ha reconocido en alguna ocasión su admiración por Iniesta y ése puede ser su sitio en el equipo azulgrana. La delantera es un lugar «prohibido» para él, con Messi, Neymar y Luis Suárez.

El diario «Sport» asegura que Arda firmará por cinco temporadas con la entidad azulgrana. Por el momento, no podrá colaborar en el reto barcelonista de conseguir los seis títulos en el mismo año, como ya hicieron los azulgrana en el primer año de Pep Guardiola como entrenador.

Arda ha vivido su peor temporada desde que llegó al Atlético. Apenas ha conseguido tres goles, aunque uno sirvió para derrotar al Real Madrid en el Bernabéu en Liga, y seis asistencias. El Atlético, además, acabó el curso sin ningún título «grande» por primera vez desde su llegada al club. La Supercopa de España es su único trofeo. El turco se marchará con el permiso de Simeone, que ha asegurado que sólo Godín y Koke son intransferibles.