Atlético y Sevilla relanzan el Trofeo Carranza

El primer vencedor, vigente campeón de la Liga Europa, es uno de los invitados en la 60 edición de este torneo, que comenzará mañana con la presencia también del actual campeón de la Liga y subcampeón de la Liga de Campeones.

El primer vencedor del Trofeo Ramón de Carranza, el Sevilla, vigente campeón de la Liga Europa, es uno de los invitados en la 60 edición de este torneo, que comenzará mañana con la presencia también del actual campeón de la Liga española y subcampeón de la Liga de Campeones. el Atlético de Madrid.

Un torneo que completa su cartel con el equipo italiano Sampdoria de Génova y el anfitrión, el Cádiz CF, con lo que se ha confeccionado un atractivo cuadrangular que se echaba en falta.

La apertura del torneo correrá a cargo de Cádiz CF (Segunda B) y Atlético de Madrid, mañana a las 18.30 horas, y a las 22.00 se enfrentarán en el estadio Ramón de Carranza el Sevilla y la Sampdoria, mientras que el sábado 16 tendrán lugar el partido por el tercer y cuarto puesto (18.30 horas) y la final del LX Trofeo Ramón de Carranza (22.00).

Participan los dos clubes con más títulos logrados en el Trofeo Carranza (ocho por bando), el Atlético de Madrid y el Cádiz CF. El Sevilla FC, vigente campeón del torneo, ha vencido en siete ediciones, mientras el Sampdoria, que sólo ha participado en 1998, no tiene este trofeo en sus vitrinas.

La primera edición de esta cita veraniega se disputó en 1955, a partido único entre el Sevilla FC y el Atlético de Portugal, con victoria hispalense.

En 1957 se implantó un formato cuadrangular. Desde entonces, únicamente no se ha dado este tipo de competición en las ediciones de 2000, jugada a partido único, y 2013, disputada como triangular.

Entre los clubes que han ganado este prestigioso trofeo, también se encuentran Real Madrid, FC Barcelona, Benfica, CR Flamengo, Sao Paulo FC, Valencia CF, Athletic Club o Real Betis.

Por el Trofeo Ramón de Carranza han pasado en las 59 ediciones disputadas hasta ahora jugadores míticos como los brasileños Edson Arantes 'Pelé', Manuel Dos Santos 'Garrincha', Arthur Antunes 'Zico' o Romario da Souza, el húngaro Ferenc Puskas, el portugués Eusebio da Silva, el holandés Johan Cruyff, el italiano Dino Zoff, los argentinos Daniel Passarella, Mario Alberto Kempes o Leonel Messi o el británico David Beckham, entre otros.

Entre los jugadores internacionales españoles que han participado en el torneo a lo largo de su historia se encuentran Alfredo di Stéfano, Paco Gento, Ladislao Kubala, Amancio Amaro, Luis Aragonés, José Ángel Iríbar, Emilio Butragueño, Iker Casillas, Fernando Hierro, Raúl González Blanco, Andrés Iniesta, Carlos Puyol, Xavi Hernández, Jesús Navas, Sergio Ramos o Fernando Torres.

El ritmo de venta de localidades durante las jornadas previas ha sido más intenso que en anteriores ediciones, según ha informado el club cadista, por lo que se espera unas buenas entradas en todos los partidos.