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Fútbol

El CEO de Al-Hilal, muy claro sobre una oferta a Vinicius

El rival saudí del Real Madrid en el Mundial de Clubes ha hablado sobre las ofertas que pudo tener el delantero brasileño

Vinicius debuta el miércoles con el Real Madrid en el Mundial de Clubes DPA vía Europa PressEUROPAPRESS

Este miércoles, el Al-Hilal saudí se estrenará en el caloroso Mundial de Clubes ante el Real Madrid, en lo que supondrá además el primer partido oficial de Xabi Alonso como técnico del conjunto blanco. Será una prueba de máxima exigencia para el campeón asiático, pero también una oportunidad de visibilidad mundial para el ambicioso proyecto del fútbol saudí. En este contexto, con los rumores sobre un posible interés del campeonato árabe por grandes estrellas europeas y con Vinicius, que coqueteó con una oferta, hay cierto morbo en el partido

"Hay mucha mentira en lo que se escribe de fútbol"

Esteve Calzada, CEO del Al-Hilal, explicó con claridad en La Ser la posición de su club. "Hay mucha mentira en lo que se escribe de este fútbol", afirmó, dejando entrever que no todos los rumores sobre el interés saudí en figuras como Vinicius se corresponden con la realidad. Según el directivo, en muchos casos son los propios representantes quienes alimentan estas informaciones. “A menudo nos encontramos que los agentes lo provocan para tener una mejor situación de negociación”, puntualizó Calzada,

A pesar de la insistencia mediática en los últimos meses, el CEO del Al-Hilal fue tajante al desmentir cualquier contacto directo entre su club y el entorno del futbolista del Real Madrid: “Con nosotros no ha habido nada”, aseguró. Ahora bien, matizó que sí ha habido movimientos dentro de la estructura general de la Saudi Pro League. “El CEO de la liga reconoció que sí había mantenido negociaciones con algún equipo”, admitió Calzada, lo que sugiere que, aunque Al-Hilal no ha estado implicado, la liga saudí sigue muy activa buscando refuerzos de primer nivel.

Más allá del caso concreto de Vinicius, las palabras de Calzada permiten entender el enfoque ambicioso del fútbol saudí. “El momento en el que está la liga, puede plantearse cualquier fichaje”, afirmó el dirigente, dejando claro que Arabia Saudí no se marca límites en su proyecto de expansión. “No me sorprendería que ningún jugador viniera aquí, porque el país tiene la intención y nos podemos plantear que venga cualquier jugador porque podemos ofrecer un buen proyecto”, añadió, reflejando la confianza en el atractivo que su campeonato empieza a tener para los grandes futbolistas.

La importancia del dinero

Según él, el crecimiento de la Saudi Pro League no se basa únicamente en su potencial económico, aunque es evidente que las cifras que se manejan han sido determinantes. Calzada quiso recalcar que la propuesta saudí ofrece más que contratos millonarios: “Vamos a por todas porque sabemos que tenemos armas para convencer a cualquiera, no sólo el dinero”, subrayó. Entre esas armas, destacan la creciente profesionalización de los clubes, la mejora de infraestructuras, la visibilidad internacional y el desarrollo de un proyecto deportivo sólido.

El propio Calzada reconoce que el interés global por el fútbol saudí ha crecido más rápido de lo esperado. “Me sorprende el buen conocimiento que hay sobre la Saudi Pro League de la gente”, afirmó, destacando el efecto multiplicador que han tenido algunos de los fichajes realizados en las últimas ventanas de mercado.

Uno de los puntos de inflexión en este proceso fue la llegada de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr, un movimiento que abrió la puerta a otras operaciones de gran impacto. “Ha tenido un papel fundamental, hay que reconocer que su movimiento fue el primer paso que luego facilitó muchos otros”, valoró el CEO del Al-Hilal. “Cuando eres de los primeros tienes más dudas, pero luego los que vienen después caminan con paso más firme”, añadió, ilustrando cómo la presencia de figuras de prestigio ha legitimado la competición ante muchos jugadores que antes ni se planteaban la opción saudí.

Entre los fichajes realizados por el propio Al-Hilal, destaca el caso de Neymar. El brasileño apenas ha podido disputar partidos debido a una grave lesión, pero Calzada no considera que su fichaje haya sido un error. “No nos arrepentimos”, afirmó. Pese a la “desafortunada” lesión, el directivo resaltó el impacto mediático de la llegada del exjugador del PSG: “Ha tenido como efecto colateral un componente de marketing para nuestro club, porque nos ayudó a conseguir más aficionados que se engancharon desde su llegada, y que se han quedado con nosotros”.