Deportes

Fútbol

Alcorconazo, Novelda y otras grandes sorpresas en la historia de la Copa del Rey

Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia o Villarreal han sufrido duras derrotas en el torneo

Los jugadores del Alcorcón celebran uno de sus goles contra el Real Madrid en el 'Alcorconazo'.
Los jugadores del Alcorcón celebran uno de sus goles contra el Real Madrid en el 'Alcorconazo'.Agencias

La Copa del Rey con eliminatorias a partido único es uno de los torneos más apasionantes para los aficionados y, también, el que más disgustos da a los equipos de Primera División. Los clubes de las categorías más modestas ven en la Copa una oportunidad para mostrarse a todo el país, una ocasión única para hacer historia, mientras que los equipos más poderosos ven las primeras rondas de este torneo como una trampa en la que tienen poco que ganar y mucho prestigio que perder.

Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia o Villarreal se han llevado serios correctivos que perduran en la memoria de sus aficionados y, en especial, en las de los seguidores de conjuntos como Alcorcón, Toledo, Alcoyano, Novelda, Gramanet, Cultural Leonesa, Guadix o Poli Ejido, que siempre podrán presumir de haber visto a sus equipos eliminar a los grandes de la Liga española. Y es que la Copa es una competición construida desde las gestas de los participantes, como las protagonizadas por Castilla, Numancia, Mirandés o Alavés.

Estas son algunas de las mayores sorpresas en la historia de la Copa del Rey

Castilla 1979-80. El filial del Real Madrid alcanzó la final de Copa después de eliminar a Extremadura, Alcorcón, Racing, Hércules, Athletic, Real Sociedad y Sporting. Perdió la final, disputada en el Santiago Bernabéu, por 6-1 contra el Real Madrid.

Numancia 1995-96. Miguel Ángel Lotina entrenaba al equipo soriano, que militaba en Segunda B y llegó hasta cuartos de final después de eliminar a tres conjuntos de Primera, la Real Sociedad, el Racing y el Sporting. El Barcelona de Johan Cruyff terminó con el sueño del Numancia después de empatar a dos en Soria y ganar 3-1 en el Camp Nou.

Alavés 1997-98. El equipo vitoriano militaba en Segunda División y logró llegar hasta las semifinales después de eliminar a cuatro equipos de Primera: Oviedo, Compostela, Real Madrid y Deportivo. En semifinales cayó contra el Mallorca. Esa temporada, el Alavés ascendió a Primera y el Real Madrid ganó su séptima Copa de Europa.

Toledo 2000-01. La primera temporada de Florentino Pérez en el Real Madrid será recordada por el fichaje de Figo, pero también por la eliminación contra el Toledo, entonces en Segunda B, en la Copa del Rey. El equipo que entrenaba Vicente del Bosque perdió por 2-1.

Guadix 2000-01. El equipo granadino era colista del grupo IV de Segunda B y en la tercera eliminatoria eliminó al Valencia, entrenado por Héctor Cúper. El partido terminó 4-4 y el Guadix se impuso en la tanda de penaltis.

Figueres 2001-02. Eliminó en treintaidosavos de final al Barcelona, dirigido por Carlos Rexach, por 1-0, gol de Kali Garrido en la prórroga. El Figueres llegó hasta semifinales, donde cayó contra el Deportivo, que ganaría la final del Centenariazo al Real Madrid en el Bernabéu.

Novelda 2002-03. El Novelda, colista del grupo III de Segunda B, eliminó en treintaidosavos de final al Barcelona de Louis van Gaal por 3-2. Madrigal marcó los tres goles del equipo alicantino.

Gramanet 2004-05. El Barcelona de Frank Rijkaard también fue eliminado por un equipo de Segunda B, la Gramanet, que se impuso en la prórroga por 1-0, gol de Ollés.

Poli Ejido 2008-09. El conjunto almeriense, por entonces en Segunda B, venció en la ida por 5-0, con hat-trick de Jorge Molina. El equipo entrenador por Manuel Pellegrini solo pudo empatar a uno en la vuelta.

Real Unión 2008-09. El Real Madrid, entrenado por Bernd Schuster, fue eliminado por el equipo vasco, entonces en Segunda B. El Real Unión venció 3-2 en la ida y perdió 4-3 en el Bernabeú. Logró la clasificación gracias a un gol de Romo en el último minuto.

Alcorcón 2009-10. Manuel Pellegrini vivió otra humillación en Copa, pero esta vez con el Real Madrid. Bautizado como el Alcorconazo, el 4-0 de la ida ante este equipo de Segunda B dejó al técnico chileno señalado para toda la temporada. En la vuelta, el Madrid solo fue capaz de ganar por 1-0.

Albacete 2011-12. La eliminación contra el Albacete, de Segunda B, cambió la historia del Atlético de Madrid. El equipo manchego venció 2-1 en el Carlos Belmonte y 0-1 en el Vicente Calderón. El entrenador del equipo madrileño, Goyo Manzano, fue despedido y llegó en su lugar Diego Simeone.

Mirandés 2011-12. El equipo burgalés, liderado por Pablo Infante, militaba en Segunda B y llegó hasta las semifinales de Copa después de eliminar a Villarreal, Racing y Espanyol. El Athletic acabó con su aventura en el torneo.

Mirandés 2019-20. Entrenado por Andoni Iraola, el Mirandés volvió a llegar a unas semifinales de Copa, aunque ya como equipo de Segunda. Superó a Coruxo, UCAM Murcia, Celta, Sevilla y Villarreal a partido único antes de caer contra la Real Sociedad, en una eliminatoria disputada ya a ida y vuelta.

Cultural 2019-20. El conjunto leonés, de Segunda B, eliminó al Atlético de Madrid después de vencerle por 2-1 en la prórroga.

Alcoyano 2020-21. El Real Madrid volvió a sufrir una dura derrota en Copa, esta vez contra el Alcoyano, de Segunda B, que venció al equipo entrenado por Zinedine Zidane por 2-1.