Europa

Crónica de una muerte anunciada

Fue bonito mientras duró, podría decir el Athletic, que volvió a perder en el maravilloso San Mamés por 0-2 contra el Oporto, idéntico resultado que el que encajó frente al Shakhtar, que será el compañero de viaje del equipo de Lopetegui en los octavos de la Liga de Campeones. A los chicos de Valverde les ha faltado experiencia, vigor, físico y fondo de armario.

Querer y no poder, porque no le llega; porque la chispa del Athletic brilló contra el Nápoles, cuando Valverde aceleró la pretemporada y deslumbró a su afición; después se fue apagando, paulatinamente, en la «Champions» y, lo que es muchísimo peor, en la Liga, donde últimamente ha resucitado.

Una de las virtudes que definen al Athletic es su garra, su ambición, su entrega absoluta tanto dentro como fuera de San Mamés. Por eso, si de fuerzas anda corto, lo acusa. Y por mucho que lo intente, que corra, que persiga cuero y rivales, no llega. Tiene el depósito de la energía medio vacío y el Oporto no es un contrincante que permita respirar.

El equipo de Lopetegui es, además de pinturero, muy físico, de ahí que las mejores ocasiones fueran suyas. Falló incluso un penalti (Jackson Martínez, al larguero y fuera, min 42); pero el gol estaba cantado y la letra y la música corrían a cargo del visitante. Llegaba mejor el Oporto al área de Iraizoz que el Athletic a las inmediaciones de Fabiano y en el minuto 55 se consumó la derrota local, como no podía ser de otra manera. Jugada espléndida de Brahimi y remate de Jackson. El 0-2 fue un regalo de Iraizoz, al no controlar el balón que suavemente le envió Laporte.

Así se escribe la crónica de una muerte anunciada. Ahora, lo mejor que le puede pasar al Athletic es quedar último de grupo, olvidarse de Europa y centrarse en la Liga, no vaya a ser que el agotamiento se lo lleve por delante.

- Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Gurpegui, Rico; Susaeta (Muniain, min.46) Beñat (Iraola, min.46), Ibai Gómez (Viguera, min.72); y Guillermo.

2 - FC Oporto: Fabiano; Danilo, Maicon, Indi, Álex Sandro; Casemiro, Óliver Torres (Rubén Neves, min.81), Héctor Herrera; Tello (Quaresma, min.60), Brahimi (Adrián López) y Jackson Martínez.

Goles: 0-1, min.67: Jackson Martínez. 0-2, min.73: Brahimi.

Árbitro: Felix Brych (Alemán). Mostró tarjeta amarilla al local Gurpegui y al visitante Alex Sandro.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un San Mamés castigado por las intensas lluvias caídas en los últimos días y prácticamente lleno por unos de 50.000 espectadores. Entre ellos, unos 1.200 animosos aficionados visitantes.