Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Deciden Griezmann y Saúl

Griezmann celebra su tanto.
Griezmann celebra su tanto.larazon

Cómodo triunfo del Atlético, que aprovechó un error de Zuculini y un saque de banda para marcar.

Al Atlético ya sólo le quedan nueve finales. Y, con toda seguridad, van a ser más complicadas y con más dificultades que la de ayer en Córdoba. Porque el triunfo de los de Simeone, en un partido jugado a bajo ritmo, fue placentero, cómodo, dadas las facilidades que ofreció el equipo verdiblanco, especialmente en el primer tiempo. Un regalo de Zuculini, muy bien aprovechado por Griezmann, oportuno en la presión sobre el rival y perfecto en la definición, sirvió para que el partido se rompiera muy pronto. Y la guinda fue el segundo tanto de los madrileños, que llegó como consecuencia de un saque de banda de Gámez, especialista en la materia, una prolongación de Giménez y un cabezazo de Saúl –cuarto gol del canterano, que reapareció ayer tras su percance en Leverkusen– al que acompañó Juan Carlos con la vista.

El Córdoba, pues, se condenó muy pronto. Con el gol del francés (min 5) llegó el descontrol, las prisas, la sinrazón futbolística de lo que se aprovechó el Atlético. Bien plantados en el campo, con Griezmann moviéndose con absoluta libertad; con Koke y Saúl dominando por dentro y con Tiago en plan mandón, los rojiblancos eran dueños del partido, del juego y de cualquier acción que pareciera de que el fútbol de toque, de triangulación, veloz y con espacios también gusta. Pero el Atlético, pese a no tener rival enfrente, sobó mucho el balón, arriesgó lo justo y demostró que la diferencia entre el actual campeón y un ascendido, que tiene ya pie y medio en Segunda, es abismal, aunque el buen gusto no ha sido el santo y seña de los de Simeone a lo largo del campeonato. Desde Eibar (31 de enero) no ganaba el Atlético fuera de casa. El equipo perdió capacidad y carisma, pero ahora ha recobrado la idiosincracia que le hace incómodo para el rival. Vendrán compromisos de más enjundia y será cuando el Atlético pueda ofrecer una mejor cara.

La de ayer, en la primera parte fue correcta. Sin más. Mandjukic, por ejemplo, no remató. Juan Carlos intervino muy poco, y es que al Atlético le bastó con moverse cordinadamente, cerrar espacios y esperar el error del rival, que perdía el balón con prontitud porque Zuculini, Fidel y Abel aportaban muy poco. El único que ponía interés era Bebé, que en la segunda parte estrelló un disparo en la cruceta. Cuando el Córdoba se había sacudido sus miedos; su técnico, José Antonio Romero, había mejorado a los suyos con la entrada de Ghilas y Fede Cartabia mientras que el Atlético no se apeaba de su cansino y práctico guión.

Mario Suárez reemplazó a Tiago, al que Simeone reservó por precaución, y sin el portugués en el campo el Atlético perdió la pausa y la tranquilidad que le da el luso. Ganó la fogosidad y la anticipación que pone el canterano en sus acciones, aunque según transcurría el partido el pie se levantaba del acelerador porque el martes hay Liga y el mes de abril está cargado de partido.

No hizo mucho el Atlético en el tramo final. Se dejó ir. Y aparecieron Bebé, Cartabia y hasta Oblak para meter unas manos oportunias y mandar el balón a córner. Torres corrió como pollo sin cabeza; hubo un par de llegadas y de centros que no encontraron rematador. Y como el Córdoba no es maestro en la definición los riesgos que corrió el equipo de Simeone fueron mínimos. Querían un gol los verdiblancos para meterse en el partido, pero el Atlético no se lo permitió. Firme en defensa, con toque en el centro del campo – hasta Arda tuvo sus minutos para desentumecerse– y sin muchas pretensiones ofensivas, los deberes estaban hechos. La diferencia entre el cuarto y el colista es sustancial. Y se plasmó en el resultado, que era lo más importante para Simeone y su muchachada, convencidos de que ha comenzado la parte crucial de la temporada y el ganar prima por encima de todo. Como ayer.

Ficha técnica

0 - Córdoba: Juan Carlos; Gunino, Krhin, Crespo, Edimar; Abel Gómez, Zuculini (Fede Cartabia, min.46); Bebé, Borja García , Fidel (Heldon Ramos, min.64); y Florin (Ghilas, min.46).

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Gámez; Saúl, Gabi, Tiago (Mario Suárez, min.46), Koke; Griezmann (Arda Turan, min.70) y Mandzukic (Torres, min.62).

Goles: 0-1, min. 5: Griezmann. 0-2, min. 39: Saúl.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio catalán), que amonestó a los cordobesistas Florin y Gunino, así como al rojiblanco Juanfran.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en El Arcángel, con terreno de juego en irregulares condiciones, ante algo más de 18.000 espectadores, con nutrida presencia de colchoneros por todas las gradas. El doble campeón del mundo del kilómetro contrarreloj en pista de ciclismo adaptado, Alfonso Cabelló, fue homenajeado antes del comienzo.