Atlético de Madrid

Madrid

Defender para ganar

El Atlético sólo ha encajado once goles en Liga. A partir de la seguridad defensiva construye sus éxitos el equipo rojiblanco

El entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone (c) celebra la victoria de su equipo (0-1)
El entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone (c) celebra la victoria de su equipo (0-1)larazon

El Atlético sólo ha encajado once goles en Liga. A partir de la seguridad defensiva construye sus éxitos el equipo rojiblanco

Once goles en 26 partidos. Ni siquiera un gol cada dos partidos encaja el Atlético, una media superior incluso al año en que quedó campeón, cuando sólo encajó 26 en los 38 partidos de la competición. El empeño del Cholo por mantener el orden tiene premio para el Atlético, que marcha segundo, con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid después de la victoria en el derbi.

El Atlético se construye a partir de la defensa y el orden. Simeone ha transmitido a sus jugadores la obsesión por conservar el sitio a la hora de defender. «En el primer tiempo, los últimos diez minutos hemos empezado a jugar, a trabajar de la manera que lo veníamos haciendo habitualmente, pero al principio nos ha costado entrar en el partido», reconocía Saúl tras el encuentro. Se trata de darle el menor trabajo posible a Oblak, de que apenas le disparen a portería. Si no te marcan, ya tienes medio partido ganado, piensa Simeone. Y cuantos menos disparos recibas, menos posibilidades tienes de recibir goles.

Oblak apenas tiene que intervenir. Cuatro veces tuvo que actuar el sábado en el Santiago Bernabéu y en las cuatro lo hizo con acierto. Lo bueno para el Atlético es que siempre está preparado. Cuarenta y dos paradas ha hecho en toda la temporada, la media por partido no llega a dos. Sólo hace 1,62 por encuentro. Y hace casi cuatro paradas antes de que le metan un gol. Oblak, que ha jugado los 26 encuentros de Liga, ha salido de 17 de ellos sin recibir ningún tanto.

«La mentalidad de este grupo es ganadora y positiva, seguimos creyendo en nuestro trabajo, que es lo que nos acerca a las victorias. Creo que el equipo trabajó muy bien estratégicamente. Hizo un esfuerzo tremendo. Logramos el gol y mantuvimos esa solidez defensiva que venimos teniendo». Era el análisis del derbi que hizo Godín.

«Desde la llegada del Cholo hay un cambio de mentalidad, no sólo de los jugadores, también de la gente. Ha cambiado bastante, tenemos una mentalidad positiva y ganadora, de trabajo, por más que las cosas no salgan y suframos defendiendo atrás... Sabemos lo que estamos haciendo. Creer en eso da seguridad y tranquilidad y llegan los resultados».

Con esa seguridad defensiva, Simeone ha conseguido, además, dar la vuelta a la historia de los derbis. La derrota la temporada pasada en la Liga de Campeones es la única del Atlético en los últimos diez enfrentamientos contra el Real Madrid. Ha ganado cinco, entre ellas las tres últimas visitas al Bernabéu en Liga, y ha empatado los otros cuatro. Es el camino recorrido desde la derrota en la final de la Liga de Campeones en Lisboa. Aunque la historia ya había comenzado a cambiar cuando el Atlético ganó la Copa de 2013 en el Bernabéu al Real Madrid de Mourinho después de 13 años sin ganar un derbi.

El cansancio no existe

Se quejaba el Atlético del poco tiempo de descanso del que dispuso para preparar el derbi. Llegó a las cinco de la mañana del jueves al aeropuerto de Barajas y dos días y medio después era capaz de correr un kilómetros más por jugador que el Real Madrid y ganar en el Bernabéu. «Corremos más que nadie. Ha sido una buena paliza», resumió Griezmann después del encuentro. Y para que no se acomoden, a los jugadores del Atlético les espera mañana otro partido de Liga, contra la Real Sociedad en el Calderón.