Messi se divierte

Exhibición de juego y regates del argentino en un derbi que rompió Luis Suárez con las dos primeras dianas. El Espanyol aguantó el tipo hasta el segundo tanto, pero después se cayó

Exhibición de juego y regates del argentino en un derbi que rompió Luis Suárez con las dos primeras dianas. El Espanyol aguantó el tipo hasta el segundo tanto, pero después se cayó

El fútbol es un juego colectivo y al colectivo casi siempre le dan sentido las individualidades. Y si uno de esos individuos se llama Messi, todo parece más sencillo. Estaba el Barça disputando un derbi sólo correcto ante un Espanyol al que se le puede aplicar el mismo adjetivo: lograban los «pericos» incordiar el juego de su rival, aunque les faltaba llegada. El Barcelona, por su parte, se movía algo espeso, pero con ese guión se había adelantado con un tanto fenomenal. Empezó con un pase largo de Iniesta que Luis Suárez mejoró con un control orientado. Se dio una carrera y batió por bajo a Diego López. Pero lo mejor para el cuadro local estaba por llegar. Faltaba la aparición de Messi. Entre los muchos recursos que maneja el «10», ayer fue el regate el que le distinguió. En un momento, levantó al público y sentenció el derbi sin necesidad de marcar. El gol llegaría después. Quebró el argentino a un contrario tras otro y los dejó atrás donde parecía que no había sitio. Todo comenzó en Iniesta, que se recuperó de un resbalón para hacer un regate, a continuación, otro, y después logró llevar la pelota a Leo. Messi empezó con un caño a Javi Fuego, al que siguió un pequeño cambio de ritmo, un giro para perfilarse hacia el lado derecho y rendir a Aaron, a Reyes... Y un remate con poco espacio: metió la puntera lo justo. Paró Roberto, pero falló, porque dejó un rechace que Luis Suárez no desaprovechó. El portero había entrado por Diego López, lesionado a los 53 minutos tras un choque con el propio Suárez que le dejó una rodilla ensangrentada.

- Animó un partido soso

Suárez estuvo atento para marcar su segundo gol. Pero Messi no quería quedarse en blanco y en la siguiente acción volvió a retar a cuantos jugadores del Espanyol se le pusieron por delante. Tampoco le llegó ahí el premio, pero de su jugada salió el balón rebotado para que Jordi Alba lo remachara y pusiera el punto y final al derbi. Todo el trabajo del Espanyol, que se llevó el consuelo del tanto de Javi López, quedó en nada en unos instantes. Cuando Messi se puso a carburar. Y ya no paró. Estaba con ganas, se estaba divirtiendo, y todavía dejó un par de acciones más que notables. El «10» animó un partido soso y al final encontró su gol con un toque sutil después de hacer una pared con Suárez.

Termina el año para el Barça en la Liga y sigue su lucha por el campeonato. Se ha acercado a tres puntos del Madrid, que tiene un partido menos. El miércoles, la Copa, antes de las vacaciones.

- Así ha sido el partido en directo

Ficha técnica:

4 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (Umtiti, min.74), Denis Suárez (Rafinha, min.65), Iniesta; Messi, Neymar y Suárez.

1 - RCD Espanyol: Diego López (Roberto, min.53); Javi López, David López, Diego Reyes, Aarón; Javi Fuego, Diop, Jurado, Piatti (Reyes, min. 80); Gerard Moreno y Caicedo (Melendo, min.70).

Goles: 1-0, min.18: Luis Suárez. 2-0, min.67: Luis Suárez. 3-0, min. 68: Alba. 3-1, min.79: David López. 4-1, min.90: Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró cartulina amarilla a Piatti (min.10), Aarón (min.13) y a Caicedo (min.65).

Incidencias: Asistieron al encuentro 79.370 espectadores en partido correspondiente a la jornada decimosexta de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou. EFE