Videos

Dos detenidos en Valencia, uno de ellos presunto autor de la muerte de Jimmy

Son miembros del Frente y uno está acusado de homicidio como presunto autor de la muerte de «Jimmy». La operación sigue abierta

Dos detenidos en Valencia, uno de ellos presunto autor de la muerte de Jimmy
Dos detenidos en Valencia, uno de ellos presunto autor de la muerte de Jimmylarazon

La Policía detuvo ayer en Valencia a otros dos implicados en la muerte de Jimmy, el ultra de los Riazor Blues que fue asesinado el 30 de noviembre en la pelea, que mantuvieron en Madrid Río miembros del Frente Atlético con los seguidores radicales del Deportivo

La Policía detuvo ayer en Valencia a otros dos implicados en la muerte de Jimmy, el ultra de los Riazor Blues que fue asesinado el 30 de noviembre en la pelea, que mantuvieron en Madrid Río miembros del Frente Atlético con los seguidores radicales del Deportivo. Uno de los detenidos en Valencia está acusado de homicidio, –aunque los hechos todavía no han sido calificados por el juez– como presunto autor material de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada. Y el otro, según fuentes policiales, es un «conocido cabecilla de los ultras rojiblancos», al que se le acusa de participar en una «riña multitudinaria». Los dos implicados, que ayer fueron trasladados desde la capital valenciana a Madrid, se desplazaron expresamente desde Valencia –pertenecen a la sección Levante del Frente Atlético– para participar en la reyerta.

Con estos dos arrestos son ya 61 las personas detenidas por este suceso que acabó con la vida de Jimmy. Tres de ellas ingresaron en prisión como supuestos autores materiales de esa muerte: un taxista vecino de Parla (Madrid), conocido como «el Isma»; un joven de 21 años residente en Alcobendas, al que apodan «Bufalín»; y un tercer arrestado también en la localidad parleña: Francisco Javier, estudiante de 27 años. Para los tres, el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid dictó el jueves prisión incondicional por un delito de homicidio/asesinato. Con uno de los detenidos de ayer son ya cuatro los implicados como presuntos autores de la muerte del ultra de los Riazor Blues.

Agentes de la Brigada de Información de Madrid, que son los encargados de investigar el caso, se desplazaron ayer a Valencia para recabar información. Parece, según fuentes policiales, que se registró un chalé en la localidad de Paterna, muy cercana a la capital, donde residía uno de los detenidos, que sería el que asestó el golpe mortal al hincha del Deportivo de La Coruña. A tenor de lo ocurrido con los ultras arrestados, una vez que pase a disposición judicial, el juez, si le considera presunto autor material de la muerte de Jimmy, decretaría su ingreso en prisión sin fianza. Y al otro se le dejaría en libertad con cargos por «participar en riña multitudinaria», con la obligación de no acercarse en un radio de un kilómetro del Calderón, al tiempo que se le prohibirá la entrada en los recintos deportivos. El taxista de Parla, Ismael, y el joven de Alcobendas, Sergio, 21 años y trabajador de una compañía de seguros, fueron los que supuestamente tiraron al río a Jimmy, después de que fuera apaleado. El otro detenido en Parla, Francisco Javier, podría ser, presuntamente, uno de los que apalearon al fallecido, que murió a consecuencia de los golpes que le propinaron con una barra de hierro, que le produjeron el estallido del bazo y un traumatismo craneoncefálico. La «operación Neptuno» sigue abierta y no se descarta que en las próximas fechas se detengan a más implicados en la pelea.

Guerra Villar-Cardenal

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, busca crear una comisión de fútbol, en la que no estaría el CSD, para hacer cambios en el reglamento sancionador referido a los ultras. En la reunión de ayer, que se prolongó durante dos horas, Villar confirmó que tiene intención de invitar a la nueva comisión a la Asociación de Futbolistas Españoles y a los entrenadores. Cardenal se quedaría fuera.