El Barça golea a un Sporting que ve muy de cerca el descenso

Luis Enrique varía su esquema para proteger el lateral derecho y jugar mejor. Goleó al Sporting y Messi y Suárez tuvieron descanso.

Luis Enrique varía su esquema para proteger el lateral derecho y jugar mejor. Goleó al Sporting y Messi y Suárez tuvieron descanso.

En los meses que le quedan a Luis Enrique, sigue buscando soluciones para que funcione lo que no lo estaba haciendo. Por un lado, el juego de pases, con problemas cuando el Barcelona tiene el balón y le presionan, y por otro, los apuros en el costado derecho, donde sólo está Sergi Roberto, que además es un centrocampista reconvertido y sufre en las labores de defensa puro. La apuesta de ayer fue dar a Rafinha esa banda y utilizar a Busquets en un doble puesto. En ataque era un mediocentro y cuando defendían, un central (ahí sufrió), para que Mascherano pasara a ser lateral derecho. Pese a los cambios, se movió cómodo por la derecha Burgui, el más peligroso de los jugadores del Sporting y el origen del tanto gijonés con un pase filtrado que remató Castro. Marcó el conjunto de Rubi para dar un poquito de suspense a un partido en el que el Barcelona ya mandaba porque empezó a todo trapo.

Ayudó el Sporting, que se quedó a medio camino. Ni se encerró atrás ni salió a buscar ciegamente a su rival arriba, con esa presión alta que tanto molesta a los chicos de Luis Enrique. Ante ese ni sí ni no del oponente se movió con comodidad el tridente azulgrana. Neymar animó a la afición con sus carreras y sus regates, fue el mejor pese a que no contó con sus socios habituales: Iniesta, suplente, y Jordi Alba que, al ser central, no podía subir con libertad; y marcó un golazo de falta. Messi abrió el marcador con un cabezazo tras colarse en la desordenada defensa rival. Tuvo espacios el «10», jugó y asistió antes de ser sustituido. Luis Enrique le dio media hora de descanso.

Antes todavía, en el intermedio, se quedó Luis Suárez en el banquillo. Ya había cumplido con un tanto de volea y forzando otro, al ganar la espalda a la defensa y disparar para que Juan Rodríguez acabara marcando en su portería. El sustituto del uruguayo fue Alcácer, que marcó a los cuatro minutos, y Rakitic cerró la goleada con un disparo en el que casi vuela la cabeza a Cuéllar. En la segunda parte, el Sporting desapareció y el Barcelona jugó a placer. Aparte de los goles, dio dos palos, uno de Messi, en una falta exquisitamente lanzada, y otro de Jordi Alba. No sabían los jugadores azulgranas que ese triunfo, apenas dos horas después, les iba a colocar como líderes de la Liga, aunque con un partido más.

Alineaciones del partido:

6. FC Barcelona: Ter Stegen Mascherano, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Denis, Rafinha (Sergi Roberto, min.74), Messi (André Gomes, min.61), Suárez (Paco Alcácer, min.46) y Neymar.

1. Sporting Gijón: Cuéllar; Lillo, Babin, Juan Rodríguez, Elderson; Sergio Álvarez (Vesga, min.76), Xavi Torres; Douglas (Víctor Rodríguez, min.46), Cases, Burgui (Isma López, min.60); y Castro.

Goles: 1-0, min.8: Messi. 2-0, min.11: Juan Rodríguez (pp). 2-1, min.21: Castro. 3-1, min.27: Suárez. 4-1, min.49: Paco Alvárez. 5-1, min.66: Neymar. 6-1, min.87: Rakitic

Árbitro: José Manuel Sánchez Martínez, del comité murciano. Mostró cartulina amarilla a Burgui (min.24), Castro (min.45), Neymar (min.45+) y Juan Rodríguez (min.55).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de LaLigaSantander, disputado en el Camp Nou ante 56.605 espectadores, según datos ofrecidos por el FC Barcelona. EFE