Real Madrid

El enemigo es el cansancio

Casemiro, Kroos y Marcelo, titulares en todos los partidos de 2017. CR7 no ha jugado en Copa

Ronaldo, Asensio, Isco y Marcelo
Ronaldo, Asensio, Isco y Marcelo

Hoy, el Celta; el sábado, el Málaga; el miércoles, el Celta; el domingo, el Celta otra vez. El Madrid no descansa nunca durante este mes de enero y Zidane da vueltas al equipo para evitar que los jugadores sumen minutos de más que luego puedan ser claves en el final de temporada. «No sé si el otro día había muchos cambios», explicaba ayer el entrenador cuando le preguntaban si hoy su alineación va a ser tan revolucionaria como en la ida contra el Sevilla. «Tenemos muchos partidos, de ahora a marzo, antes de la Selección, vamos a jugar cada tres días y necesitamos a todos», explicaba ayer el técnico. En realidad lo está pensando mucho estos días. Un día sorprende con la ausencia de Ronaldo; otro día decide que Asensio sea titular. Va cambiando, en busca de dar descanso a los futbolistas y que el nivel de calidad del conjunto no se resienta.

Cuando el equipo gana es más sencillo hacer variaciones, lo complicado llega con las derrotas, que si suceden a un once con muchos cambios, son mortales para las rotaciones. Habrá que ver cómo reacciona Zidane hoy.

Como primer paso, ha convocado a Ronaldo, por lo que va a jugar. No estuvo contra la Cultural, no estuvo en los dos partidos del Sevilla y como la temporada pasada el Madrid soló jugó un partido de la Copa, el portugués hace mucho que no disputa esta competición. Zidane le ha hecho comprender que lo mejor es que descanse en este esprint de partidos, pero el francés no quiere ningún percance o derrota hoy, que podría hacer daño a la moral del grupo.

En la cabeza del todos los integrantes del club está el año 2015, con Ancelotti, cuando el equipo se cayó: «No creo que se pague el esfuerzo, yo voy a tirar de todos. Este mensaje no va a cambiar, aunque algunos partidos repita equipo. Los 24 jugadores van a contar», continuaba ayer Zidane, que, por ahora, está cumpliendo ese mensaje a rajatabla. Sólo tres jugadores han sido titulares en los cuatro partidos que lleva el Madrid en enero: Marcelo, Kroos y Casemiro, el único de toda la plantilla que ha disputado los 360 minutos. Como viene de una lesión, Zidane considera que con ese parón obligado ha descansado suficiente.

A Kroos ha intentado darle descansos a lo largo de los partidos. Sólo ha acabado dos de cuatro. Puede que la vuelta de Isco dé más aire al futbolista alemán. El problema más grave lo tiene con Marcelo, al que no encuentra un sustituto de garantías. Coentrao es el hombre, pero vuelve a estar lesionado.

- Ronaldo

No ha jugado aún ningún partido de Copa. Está por ver qué hará hoy Zizou.

Es un deportista al que le viene mejor jugar que descansar.

- Asensio

Dio la vida al Madrid en el partido de Copa en Sevilla.

Zidane sabe que es fundamental para dar descanso a otros.

- Isco

Vuelve de una lesión y puede jugar hoy para dar relevo a Modric o Kroos.

Estaba jugando bien los momentos en los que Zidane lo ha utilizado.

- Marcelo

Es al que Zidane tiene más problemas para sustituirlo y rotar.

Coentrao volvió a quedarse fuera de la convocatoria.

Berizzo aparta a Orellana en el Celta

El Celta ha ganado todos sus partidos en este año. Pero todo se ha enturbiado: «He decidido apartar a Orellana por una falta de respeto inaceptable. Conmigo no pertenece al equipo más», decía ayer Berizzo, antes de enfrentarse esta noche al Real Madrid.Orellana salió del entrenamiento haciendo con los dedos el signo de la victoria. Puede irse al Valencia. «Cometí un error. Dice que le falté el respeto a él y al equipo, y no es algo colectivo. Fue algo personal entre él y yo», dice Orellana.

- R. Madrid: Kiko Casilla; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Isco, Modric; Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Morata.

- Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Marcelo Díaz, Radoja, Hernández; Wass, Bongonda y Aspas.

- Árbitro: Fdez. Borbalán (andaluz).