Policía

En libertad con cargos el empleado del Villarreal que lanzó el plátano a Alves

Arrestado en el día de ayer, se le acusa de un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, que conlleva una pena de hasta tres años de cárcel.

El joven detenido por la Policía Nacional en Villarreal por lanzar un plátano al jugador del FC Barcelona Dani Alves ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la policía. Así lo ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, tras ser preguntado por la detención del joven que protagonizó este incidente el pasado día 27 en El Madrigal, en el partido que enfrentaba el Villarreal CF y al FC Barcelona.

La detención se produjo ayer, y tras prestar declaración ante la policía el joven quedó en libertad con cargos, ha explicado. Se le acusa de vulnerar el artículo 510 del Código Penal, relativo a aquellos que "provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas", entre otros supuestos.

Barelles ha explicado que las diligencias han sido entregadas al juez, que será quien determinará "si procede continuar con el procedimiento o archivar el caso".

Agentes de la Policía Nacional arrestaron el martes al joven autor del lanzamiento del plátano al futbolista del FC Barcelona Daniel Alves durante el partido entre este equipo y el Villarreal en el estadio castellonense de El Madrigal, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, fue citado a las 19.15 horas del martes en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Villarreal (Castellón), y allí fue detenido por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas recogido en el artículo 510.1 del Código Penal, por el que se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel.

Se trata de David Campayo Lleo, de 26 años, un empleado del club castellonense. Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el minuto 75 del partido, cuando este individuo lanzó un plátano al campo al lugar donde se encontraba el brasileño Dani Alves, un gesto que tiene connotaciones racistas.

El Código Penal contempla este castigo para "los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía".

Como respuesta a este gesto, su propio club, el Villarreal, adoptó la decisión de retirarle de por vida el carnet de socio e impedirle el acceso al campo.