Eurocopa 2024

España se cruza con Haaland y esquiva a Gibraltar

El sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa empareja a España con Noruega. También salió la bola del Peñón, pero por motivos políticos tuvo que desviarse a otro grupo

Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024
Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024Arne DedertAgencia AP

Salió la bola de Gibraltar para completar el grupo de España en la fase de clasificación para la Eurocopa, pero las excepciones políticas que condicionan el sorteo la desviaron hacia el grupo B, en el que se encontrará entre otros con Países Bajos y Francia.

En su lugar es Chipre la que completa el grupo de España, en el que también están Escocia, Noruega y Georgia. Es Escocia la que salió del segundo bombo, pero el rival más complicado debe ser la selección noruega, aunque sólo sea por la presencia de Haaland, el goleador que está batiendo todos los récords en la Premier. Noruega ya se cruzó en el camino de España hacia la Eurocopa 2020.

Resultados del sorteo de la fase de Clasificación para la Eurocopa 2024
Resultados del sorteo de la fase de Clasificación para la Eurocopa 2024UEFA

Haaland ha marcado 20 goles en 13 partidos esta temporada y Noruega debe ser el mayor rival por conseguir la primera plaza de clasificación para la fase final de la Eurocopa, que se disputa en el verano de 2024, entre el 14 de junio y el 14 de julio, en Alemania. La fase de clasificación comienza en el mes de marzo del próximo año y llegará hasta noviembre.

Se clasifican los dos primeros de cada grupo y los terceros se clasifican para unas eliminatorias de acceso a la Eurocopa de la que saldrán los tres restantes que completen el panel de la Eurocopa. Alemania, como anfitriona, está clasificada de oficio.

España se ha librado de los rivales más peligrosos que había en el bombo 2, Inglaterra y Francia, que han caído en la clasificación después de su mala actuación en la Liga de Naciones. Francia se ha emparejado con Países Bajos e Inglaterra, con Italia, con la que ya coincidió en la Liga de Naciones y a la que ganó en la final de la Eurocopa 2020 que se disputó en Wembley.

Los precedentes contra Escocia son muy favorables. Sólo ha perdido en dos de sus 13 enfrentamientos. Georgia fue rival en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, con dos victorias españolas, 1-2 en Georgia y 4-0 en España. Con Chipre España no se cruzaba desde la fase de clasificación para la Eurocopa 2000. Una derrota en Chipre provocó el despido de Javier Clemente después del fracaso en el Mundial de Francia y la llegada de José Antonio Camacho al banquillo de la selección.

Así quedan los grupos

GRUPO A: España, Escocia, Noruega, Georgia y Chipre.

GRUPO B: Países Bajos, Francia, Irlanda, Grecia y Gibraltar.

GRUPO C: Italia, Inglaterra, Ucrania, Macedonia del Norte y Malta.

GRUPO D: Croacia, Gales, Armenia, Turquía y Letonia.

GRUPO E: Polonia, República Checa, Albania, Islas Feroe y Moldavia.

GRUPO F: Bélgica, Austria, Suecia, Azerbaiyán y Estonia.

GRUPO G: Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria y Lituania.

GRUPO H: Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte y San Marino.

GRUPO I: Suiza, Israel, Rumanía, Kosovo, Bielorrusia y Andorra.

GRUPO J: Portugal, Bosnia, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein.