Mundial 2030
España y Portugal presentan con Ucrania la «candidatura de todos» para el Mundial 2030
Los presidentes de las tres federaciones han ofrecido una conferencia de prensa para hacer oficial el ingreso ucraniano en la candidatura
«La gente de todo el mundo va a hacer suya esta candidatura. Hemos recibido muchas muestras de apoyo», explica Luis Rubiales, el presidente de la Federación española, después de anunciar junto al presidente de la Federación portuguesa, Fernando Gomes, que Ucrania se suma a la candidatura ibérica para organizar el Mundial 2030. El anuncio lo hizo el presidente portugués en la sede de la UEFA en Nyon y al lado de ellos dos estaba también Andriy Pavlenko, el presidente de la Federación ucraniana.
Las dos Federaciones, la portuguesa y la española, informaron a la UEFA, que no tardó en aprobar la decisión y en apoyarla. «Toda Europa respondió cuando fue llamada a ayudar [a Ucrania] y tenemos que continuar haciéndolo. Por eso incorporamos a la Federación ucraniana a la candidatura. Fue una decisión lógica y natural y desde el primer día tuvimos el apoyo incondicional de Ia UEFA», explicaba Fernando Gomes.
«El Gobierno y la Casa Real fueron informados en el debido momento tras haber consultado con la Federación Portuguesa y con la UEFA. Todos han mostrado el máximo interés en apoyarnos y en respaldar la candidatura», explica Rubiales.
La muestra del apoyo institucional es el respaldo que ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter. «Ya hemos demostrado nuestra capacidad para organizar eventos de primer nivel. España y Portugal estamos preparados para albergar, junto a Ucrania, el Mundial de fútbol en 2030. Un campeonato por la paz. Lo mejor del deporte y los mejores valores de Europa», dice.
Fernando Gomes y Luis Rubiales insistieron durante su comparecencia en el poder transformador del fútbol y su carácter solidario. «El fútbol es compromiso, resiliencia e inspiración», asegura Gomes, que habla también de los padecimientos de la población ucraniana desde que se produjo la invasión rusa: «familias separadas, angustia e inseguridad por el futuro de los que dejaron atrás. Somos conscientes de su sufrimiento, de su vulnerabilidad, pero también de su coraje», añadía.
«Esta candidatura tiene muchas cosas para ganar, tiene la historia, estadios maravillosos, gastronomía, turismo, muchas cosas que están alrededor del fútbol, pero hoy damos un paso más. Juntos representamos el poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad. Transformación, integración y esperanza son palabras ligadas ahora a las cuestiones técnicas que estamos desarrollando», asegura el presidente de la Federación española.
«La familia del fútbol y la sociedad estarán orgullosas del legado que nuestra candidatura deja. El fútbol es pasión, es emoción y es sentimiento», añade.
«La candidatura tiene un objetivo de paz, de armonía. Quería ser una candidatura que uniese los pueblos, que uniese Europa y fue eso lo que hizo que preguntáramos a la UEFA si lo veía de manera positiva», afirma el presidente de la Federación portuguesa. Y con la incorporación de Ucrania la candidatura no pierde su esencia. «Somos países europeos, Ucrania es un país europeo y, por lo tanto, es una candidatura europea». agrega. Y las distancias tampoco cree que suponga un problema. «Tuvimos la Eurocopa 2020, que se disputó en toda Europa», dice.
Los detalles de la organización que se modifican con la entrada de Ucrania todavía no se han detallado. «La sede institucional es Madrid, la sede administrativa es Lisboa. Es momento para que la Federación ucraniana se una para trabajar con nosotros es el momento de darlo a conocer al mundo y todos esos detalles los conocerán en los próximos meses», explica Rubiales.
Lo importante ahora es otra cosa. «El fútbol es pasión y puede ayudar a que la sociedad se transforme y sea cada vez mejor», asegura el presidente de la Federación española. «Esta candidatura tiene una simbología tremenda. Cada día vemos como en España y Portugal acogen a cientos de miles de exiliados que se encuentran fuera de su país y estoy convencido de que van a crecer recordando este momento, un momento histórico para ellos y van a crecer con la esperanza de que algún día llegue ese momento de paz. Si en algo el fútbol puede ayudar nos damos por satisfechos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar