Líder en solitario

El Barcelona castiga un error del Getafe y se lleva tres puntos (1-0)

Pedri aprovecha el único fallo grave de los madrileños para anotar el tanto del triunfo. Ter Stegen marcó la diferencia venciendo en un mano a mano con Borja Mayoral

Ter Stegen para el mano a mano a Borja Mayoral en el Barcelona - Getafe de Liga
Ter Stegen para el mano a mano a Borja Mayoral en el Barcelona - Getafe de LigaJoan MonfortAgencia AP

Un error importante cometió el Getafe y el Barcelona lo castigó con dureza. Porque los azulgrana estaban totalmente atascados ante el planteamiento de Quique Sánchez Flores. Cinco defensas, una línea de cuatro por delante y Enes Unal arriba. Muchas ayudas, mucho sacrificio de futbolistas como Mayoral para cerrar todas las puertas. Movía la pelota el equipo de Xavi de un lado a otro, pero nada. Los desmarques al espacio, pero nada. Hasta que Djené decidió arriesgar en una salida de balón. Se la pasó a Damián, que trató de circular rápido, pero Christensen cortó el pase y lanzó a Raphinha. La defensa del Geta estaba saliendo, descolocada, y el brasileño encontró el camino para asistir a Pedri y que el canario marcara.

Un error importante tuvo el Barcelona en la primera parte. Pedri, poco después de marcar, buscó un pase atrás para empezar una acción de cero, pero cedió el esférico a Borja Mayoral, que se quedó solo delante de Ter Stegen, le amagó una vez, y otra, y buscó el disparo y el portero se hizo enorme y pareció convertir la portería en un gua. Despejó el balón. El alemán marcó la diferencia, otra vez, porque el conjunto madrileño había interpretado el encuentro a la perfección y estaba haciendo daño con los contragolpes, que no finalizaba por poco, por un pequeño error de precisión, o por el trabajo de Koundé para ir al corte. Estaba cómodo incluso, pero no fue suficiente para mandar en el resultado. También tuvieron que correr mucho para atrás los extremos del Barça, especialmente Raphinha, que se dio un par de esprines de 50 o 60 metros para echar una mano a los laterales de esos que los entrenadores tienen muy en cuenta y que son importantes para el grupo.

Xavi sacó en el descanso a Eric García, porque Christensen tuvo unas molestias, y a Jordi Alba, y el Getafe decidió no exponerse del todo aún. Seguía bien replegado, intentando que el marcador se quedara en lo mínimo a la espera de su oportunidad, que buscaba con los balones en largo a Enes Unal. El delantero las peleó todas y de espaldas ganaba muchas. Un trabajazo de esos desagradables, pero necesarios.

El encuentro continuó durante mucho rato con el mismo guión, con la pelota en las botas de los jugadores locales, pero con poca capacidad para ser profundos, pasándosela en zonas sin peligro. Fue adelantando líneas el equipo getafense en busca de la sorpresa en los últimos 20 minutos. Sacó Quique a Gonzalo Villar para tener más el balón y para manejarlo mejor, al lado de Milla.

Se intentó proteger Xavi con Kessié, para aportar energía en el centro del campo, pero el sostén en esos momentos de dominio del Getafe era Koundé. Firmó el central un encuentro de mucha categoría defensiva tanto en los balones por tierra como en los centros por arriba.

El Barcelona estaba jugando con fuego porque han sido varias veces este curso en las que no ha sabido manejarse con el marcador a favor corto. Pero ahora parece haber entrado en una de esas dinámicas positivas en las que todo le va rodado. Fue más el equipo de otro momento de la temporada, espeso y sin velocidad en el desplazamiento del balón, pero sacó un triunfo muy importante.

El susto final se lo podía haber ahorrado porque con el Getafe más atrevido Dembélé salió a la contra y cedió a Kessié lo que parecía un gol cantado y que terminó con un remate al centro y la buena parada de David Soria. Al Getafe le faltó tener un poco más de fe y creérselo para dar un susto de verdad a su rival. Desde la mitad de la segunda parte no pudo generar demasiado importante en la portería de Ter Stegen salvo un último cabezazo de Latasa al que le faltó darle dirección.

Próximo partido del Barcelona: el miércoles en Copa en casa contra la Real Sociedad (21:00) y el sábado en Liga visita al Girona (16:15). Próximo partido del Getafe: el sábado recibe al Betis (21:00).