Iraola abandona el Athletic tras doce temporadas

Andoni Iraola, en sala de prensa
Andoni Iraola, en sala de prensa

El lateral de 33 años, el cuarto jugador del Bilbao que más partidos oficiales ha disputado, ha anunciado su decisión de no continuar cuando termine su contrato el 30 de junio, con destino, más que probable a EEUU.

Andoni Iraola, el cuarto jugador que mas partidos oficiales ha disputado con el Athletic Club, dejará el club bilbaíno cuando concluya su contrato el próximo 30 de junio, con 33 años recién cumplidos y después de 12 temporadas en el primer equipo.

El futbolista guipuzcoano ha anunciado su decisión de no continuar en Bilbao en una rueda de prensa que ha ofrecido en Lezama después del entrenamiento y en la que ha estado acompañado en la mesa por el presidente del club, Josu Urrutia.

Iraola llegó a Lezama en el verano de 1999 procedente del Antiguoko de San Sebastián para incorporarse al Juvenil A y cuatro años más tarde, con 21, debutó con el primer equipo el 30 de agosto de 2003 en un encuentro frente al Barcelona a las órdenes del actual técnico, Ernesto Valverde.

Aquel día el jugador de Usurbil empezó a fraguar una brillante y dilatada carrera que le ha llevado a disputar, por ahora, 507 partidos y colocarse así a la altura de leyendas como José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541) o Joseba Etxeberria (514), los tres únicos que le superan en el ránking histórico.

Además, Iraola ocupa también la cuarta en el de encuentros de Liga (404), la segunda en el de europeos (46), sólo por detrás de Iribar (55), y la vigésimo cuarta en el de Copa (55). Además, entre 2008 y 2011 fue siete veces internacional con España. (Efe)