Bundes Liga

Javi Martínez: «Me costó creer el fichaje de Guardiola»

Jugador del Bayern de Múnich

El centrocampista español Javi Martínez, con la camiseta del Bayern de Múnich
El centrocampista español Javi Martínez, con la camiseta del Bayern de Múnichlarazon

Con sólo media temporada en la Bundesliga ya es uno de los jugadores más aclamados en el Allianz Arena. La próxima campaña será uno de los pilares sobre los que Pep Guardiola sustentará su nuevo equipo. Javi Martínez abrió a LA RAZÓN las puertas de su club y, del que, en apenas unos meses, será también el nuevo hogar del técnico catalán.

–¿Cómo se enteró de que Guardiola iba a ser el nuevo entrenador del Bayern?

–Estábamos en el vestuario y nos mandó un mensaje la dirección técnica del club. Nadie se lo esperaba. Fue una sorpresa para todos.

–¿Qué pensó en ese momento?

–No reaccioné porque no me lo podía creer. Me costó creer que habíamos fichado a Guardiola.

–La afición está encantada, pero ¿qué se comenta dentro del vestuario?

–Es uno de los mejores entrenadores del mundo y todos están muy contentos, pero tenemos que pensar en el presente. En el primer partido después de que se anunciase su fichaje se notó que estábamos en una burbuja y eso no se puede volver a repetir.

–¿Y qué ha dicho Heynckes?

–Todavía no sabemos si se retirará a final de temporada o si quiere seguir entrenando, pero se merece que le regalemos una gran salida. Por eso no podemos descentrarnos y debemos estar al máximo en todas las competiciones.

–¿Qué cree que aportará Guardiola al equipo?

–Eso lo sabremos cuando llegue el día, pero me atrevo a decir que no vamos a notar mucha diferencia en el campo. Defendemos, presionamos e intentamos tener la posesión del balón. El juego del Bayern se parece al del Barcelona, aunque nosotros somos mucho más directos.

–A Guardiola le gusta mucho la posición de mediocentro defensivo. ¿Cree que podría convertirse en su nuevo Busquets?

–A Heynckes también le gusta esa demarcación, así que no me importaría.

–Pronto vuelve la Liga de Campeones. En octavos de final se miden al Arsenal, pero luego podrían cruzarse con algún equipo español...

–Sería una buena noticia porque eso querría decir que hemos pasado a cuartos, pero si digo la verdad, prefiero no enfrentarme a ningun club español hasta la final porque son los más fuertes de la competición.

–¿Qué diferencias ve entre la Liga española y la Bundesliga?

–Cuando llegué pensaba que la Bundesliga era menos competitiva y más tranquila, pero ahora mismo no sabría decir cuál de las dos tiene más nivel.

–¿Sigue la Liga española?

–Siempre, y me da pena ver los estadios vacíos... Aquí los campos están todos a rebosar.

–¿Qué le pasa al Athletic?

–No creo que las cosas vayan mal, lo que ocurre es que están teniendo mala suerte. En algunos partidos que han jugado, como por ejemplo contra el Betis, merecieron ganar y fueron muy superiores, pero cuando las cosas no quieren salir, no salen.

–¿Qué opina de todo lo que ha sucedido con Llorente?

–Me da rabia porque sé que lo ha pasado mal, pero el fútbol es así. Fernando es un grandísimo profesional y, además, es muy fuerte mentalmente, por eso confío en que ahora todo vaya a mejor. Lo que sí tengo claro es que, hasta junio, va a darlo todo por el Athletic.

–Los dos han tenido desencuentros con el club, ¿se trata de forma diferente a los jugadores del Athletic que no han nacido en el País Vasco?

–No. La afición del Athletic es increíble y a mí siempre me ha tratado bien.

–Pero se fue rodeado de polémica...

–No todo el mundo se tomó mal mi salida de Bilbao. Quien me conoce y me quiere entiende muy bien lo que hice.

La novia más guapa de la Bundesliga

Cuando Javi Martínez llegó a Múnich en agosto, no podía imaginar lo poco que le iba a costar adaptarse a su nueva vida. Vive apenas a quince minutos en coche de la ciudad deportiva del Bayern y recibe clases particulares de alemán después de cada entrenamiento. «Pensé que iba a ser todo más difícil, pero la ciudad me ha sorprendido y la gente es muy campechana», comenta. Además, su novia –María Imizcoz, que trabaja en el mundo de la moda– ha sido elegida por el diario «Bild» la chica más guapa de la Bundesliga. Si tuviera que ponerle alguna pega a su aventura alemana, Javi Martínez lo tiene claro: «Lo que peor llevo es el frío, aunque ya me estoy acostumbrando. ¡Los días que hay tres grados salgo a entrenar sin sudadera!».