Eurocopa

Barcelona

La alegría de volver a casa

David Villa se siente importante otra vez con la selección. «Está más feliz», dice Del Bosque

Los jugadores de la selección durante el entrenamiento de ayer
Los jugadores de la selección durante el entrenamiento de ayerlarazon

«Es un jugador con mucho carisma. Tiene el liderazgo que ofrecen Casillas, Fernando Torres y Puyol, que ya llegaron a esa cifra. Es un grupo de jugadores que está bien representado por Sergio», dice Vicente del Bosque de Sergio Ramos. El central madridista celebra sus 100 partidos como internacional con el brazalete de capitán. Nadie ha alcanzado esa cifra con sólo 26 años en el fútbol europeo. Sergio es un ejemplo, un veterano precoz y el seleccionador, con esas palabras, quiere reconocer su importancia en la selección y la de futbolistas que no están en esta convocatoria. Unos por lesión, como Casillas y Puyol. El otro, Fernando Torres, porque el técnico no lo ve bien. Pero es su manera de decirles a todos: «Sois de los nuestros». Futbolistas que le han dado a España la grandeza que ahora tiene su selección y que siempre tendrán un hueco en el corazón de Vicente del Bosque.

A Casillas, al menos, ya se lo ha asegurado. «Forma parte de nuestra plantilla, tiene el récord de partidos con la selección y nuestra estima. Era una imprudencia convocarle ahora, pero estará en Brasil», afirma el técnico de «La Roja». «No tengo mucho contacto con los jugadores, porque no quiero meterme en sus clubes, pero sí tuve una pequeñísima conversación con Iker y no podíamos traerle para jugar ante Finlandia y Francia porque no estaba de alta», añadió.

David Villa, que regresa a su casa, al estadio que lo vio nacer para el fútbol de élite, también se acordó del capitán de la Selección y de sus compañeros ausentes: «Espero que se recuperen cuanto antes. Somos una piña y todos hemos contribuido a los éxitos de esta selección. Tenemos que trabajar para que no se note su ausencia».

El 7 de España, después de perderse la pasada Eurocopa, vuelve a ser fundamental para el seleccionador. «El cambio que se ha producido en Villa es el optimismo, la alegría que irradia. Nosotros hemos colaborado en mejorar su estado de forma, pero el mérito es de él y de su club. Ya dije que lo de Villa es una situación singular, hemos recuperado al mejor goleador del fútbol español», reconoce Del Bosque. «Está más alegre. Él se veía un poco de lado, porque a pesar de que le tienen mucha estima en el Barcelona, jugaba menos, ha superado una lesión muy grave y está en el final de ese proceso. Es un jugador que esperemos que nos aporte lo que todos queremos», añade.

Villa, uno de los «culpables» de que el entrenamiento de la selección lo presenciaran 15.000 personas en El Molinón, agradece el apoyo de su técnico. «Estoy orgulloso y contento del apoyo que ha demostrado el seleccionador, el equipo y toda la Federación en mí cuando he estado disponible. Durante todo el proceso de mi lesión estuvieron pendientes, hablaron conmigo. En la Eurocopa me invitaron cada partido pero por trabajo sólo pude estar en la final. Me ha dado una confianza que agradeceré toda la vida», aseguró. Villa reconoce que hay más cosas que le han afectado aparte de la lesión. «He tenido otros problemitas diferentes a la lesión de la tibia que me han impedido estar al cien por cien», afirma.

Ahora vuelve a sentirse feliz, vuelve a sentirse el delantero de España. «He podido jugar cuatro partidos seguidos de inicio, el equipo ha conseguido victorias importantes y me siento contento. Contento de ayudar, de que los entrenadores estén confiando en mí. Pienso en el presente, en el futuro próximo y quiero acabar la temporada lo mejor posible para mí y para mi club». Villa tiene hoy la oportunidad de marcar en El Molinón como local. Algo que no ha podido hacer durante muchos años. «Cuando volvía con otra camiseta era como robar en tu propia casa».

Vicente Del Bosque insiste en que el partido importante es el de esta noche ante Finlandia, aunque se guardará a Xavi para el partido contra Francia y Xabi Alonso esperará su turno en el banquillo.