Adiós al «Sabio de Hortaleza»

La evolución hacia el fútbol de toque

La Razón
La RazónLa Razón

No ocurrió de un día para otro, fue a lo largo del tiempo cuando Luis Aragonés fue cambiando el estilo de la Selección hasta llegar al fútbol de posesión que tantos éxitos nos ha dado. Yo creo que él también fue evolucionando como entrenador y llegó un momento en el que comprendió que en España abundaban los futbolistas pequeños y con talento y el fútbol tiene que girar hacia ellos. Más posesión, menos fuerza.

Probablemente no era su idea cuando se hizo cargo de la Selección, pero hay que reconocer su capacidad de observar el estilo hegemónico en España de ese momento y adaptarse. A Luis siempre se le había relacionado con el contraataque, pero en la Selección no juega a eso.

Siempre hablaba de los pasillos de seguridad, por donde tenía que salir el balón y estaba prohibido perderlo. En el equipo campéon de Europa, esos pasillos pasaban fundamentalmente por Xavi, el centrocampista del Barcelona. Senna jugaba a su lado o un poco más atrás en el centro del campo, protegiéndole la espalda. A Luis le gustaban los centrocampistas porque fue uno de ellos. Y en el equipo que juega la final, hay cinco jugadores en el centro del campo y sólo un delantero. Ése era el estilo.