Europa

España

La Liga es la tercera competición que más ingresos genera en Europa

La Premier, seguida de la Bundesliga, continúan siendos los torneos de la regularidad que más dinero generan. La alemana es la única cuya principal fuente de ingresos no son los derechos de televisión.

La Liga BBVA española, con 1.900 millones de euros, es la tercera competición europea, por detrás de la 'Premier League' inglesa y la Bundesliga alemana, que más ingresos genera en Europa, según la última edición del estudio 'Annual Review of Football Finance' llevado a cabo por la consultora Deloitte.

La facturación de las cinco principales ligas europeas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) alcanzó los 9.800 millones de euros en la temporada 2012-13, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior, indica el mismo estudio.

El volumen total del mercado del fútbol del viejo continente también creció hasta alcanzar los 19.900 millones de euros, frente a los 19.400 del año pasado.

La 'Premier' continúa siendo la competición que más dinero genera, con 2.900 millones, un 1 por ciento más que en la pasada edición, aunque su crecimiento este año se ha ralentizado respecto al resto de competiciones por la devaluación de la libra esterlina en relación al euro.

Por su parte, la Bundesliga, única de las grandes ligas europeas cuya principal fuente de ingresos no son los derechos de televisión, ingresó 2.000 millones, un 8% más que en 2011-12 y se consolida como la segunda competición del fútbol europeo.

Cerca de la Liga alemana se sitúa un año más La Liga española, con 1.900 millones de euros ingresados, un 4 por ciento más que en la pasada edición, seguida de la Serie A italiana (1.700 millones de euros y un crecimiento del 6% interanual) y la Ligue 1 francesa (1.300 millones de euros y un crecimiento del 14%).

Por detrás de estas cinco grandes ligas aparecen, por orden de relevancia, las ligas rusa (896 millones de euros), turca (551 millones de euros) y holandesa (452 millones de euros). Fuera de Europa, la competición que más ingresos generó fue el Campeonato Brasileiro, alcanzando los 850 millones.

Control de costes

Uno de los retos de las grandes competiciones futbolísticas europeas es el control de costes. Según el análisis de Deloitte, los costes salariales de las cinco grandes ligas europeas se incrementaron ligeramente, pero lo hicieron en menor medida que los ingresos (un 2% frente al 5% de incremento de los ingresos), produciéndose así una mejora de la rentabilidad.

Así, el ratio costes salariales/ingresos se sitúo en la Bundesliga en un 51%, la competición con el balance más equilibrado, frente al 56% de la Liga española (el ratio más bajo en esta competición desde la temporada 1999-2000), el 66% de la Ligue 1 francesa, y el 71% de la Premier League y de la Serie A italiana.