Copa del Rey

Barcelona

Martino no se arruga ante el «entorno»

Gerardo Martino no piensa arrugarse ante las críticas del entorno
Gerardo Martino no piensa arrugarse ante las críticas del entornolarazon

barcelona- Por octava vez en su historia, el Barça ha arrancado con cinco victorias en la Liga. En cinco de ellas, lo hizo con un entrenador nuevo en el banquillo. Pero nunca hasta ahora, la diferencia de goles (+14) había sido tan alta. Traducido: Gerardo Martino ha logrado el mejor inicio liguero en los 114 años de historia del Barcelona. Pero eso no es suficiente en uno de los clubes más exigentes que hay en el mundo. En el Barça no sólo vale ganar, hay que hacerlo jugando bien. Sólo así se entienden las críticas hacia el juego azulgrana a pesar de este inicio fulgurante.

Fue Johan Cruyff el que inventó el famoso «entorno», que ha ido mutando con el paso de los años, pero que no ha perdido un ápice de ferocidad. Simplemente, ha estado más calmado durante los últimos años. Pero a Martino se lo han explicado bien y no tiene ninguna intención de arrugarse, como hicieron algunos de sus predecesores. Con una larga carrera en los banquillos, el Tata no está dispuesto a que le hagan la vida imposible. Se lo toma con filosofía. «En un club como el Barça, que ha rozado la excelencia deportiva, es normal que se generen debates, sobre todo, si no hay un entrenador de la casa u holandés», dijo dibujando una sonrisa irónica en el rostro.

El partido ante el Rayo ha generado todo tipo de opiniones en Barcelona. La goleada (0-4) y el pleno de puntos en la Liga han quedado camuflados por la forma en que se logró. Se perdió la posesión de la pelota por primera vez desde 2008 y eso ha provocado diversas lecturas. Martino le resta toda la trascendencia del mundo a ese dato. «No queremos cambiar nada en la manera de jugar. Estamos promediando un 65,8 por ciento de posesión y el año pasado se logró un 66 por ciento. No creo que puedan decir que se han cambiado cosas por ese 0,2», apuntó.

Al Barça se le está viendo esta temporada utilizar los pases en largo más de lo que venía siendo habitual en las últimas temporadas. Pero Martino no lo comparte del todo. «En realidad, no estamos viendo nada que no se haya visto antes aquí. Recuerdo a Rafa Márquez, que destacaba por sus desplazamientos de balón. Por no hablar de Ronald Koeman, unos cuantos años antes», recordó.

A pesar de todo, el técnico del Barça tiene claro que su equipo tiene mucho camino por recorrer: «Tenemos la perfección en puntos, pero estamos lejos de tenerla en el juego. El camino a seguir son las segundas partes ante Ajax y Rayo. Si conseguimos profundizar en ese sentido, tendremos mucho ganado». El Tata sigue con su política de rotaciones y esta tarde, ante la Real Sociedad, Cesc Fàbregas se quedará en la grada, por lo que el Barça recuperará su centro del campo más habitual con Busquets, Xavi e Iniesta. Su rival también hará cambios. Arrasate podría dar descanso a Carlos Vela, agotado físicamente, y De la Bella podría volver a ser titular en el lateral izquierdo.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar.

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Íñigo, Ansotegi, De la Bella; Bergara, Rubén Pardo, Prieto; «Chory» Castro, Griezmann y Seferovic.

Árbitro: Gil Manzano (c. extremeño).

Estadio: Camp Nou (20:00/C+1).