Videos
Contra Messi los errores se pagan
El City, que logró maniatar al Barça durante mucho rato, cometió demasiados fallos individuales que Leo convirtió en una goleada
El City, que logró maniatar al Barça durante mucho rato, cometió demasiados fallos individuales que Leo convirtió en una goleada
Pura táctica en el Camp Nou entre dos equipos que se conocen perfectamente porque más o menos juegan a lo mismo. ¿Cómo no va a saber Guardiola por dónde respira el que es su equipo de toda la vida? Cada movimiento en el tablero verde era respondido por otro que lo contrarrestaba. Sólo un error podía romper la igualdad, y un resbalón es un error, grave cuando por allí anda Leo Messi. Se cayó Fernandinho al suelo en el área y se quedó tirado mirando cómo el «10» del Barça se apoderaba de una pelota a la que nunca hubiera llegado de no ser por ese traspié. Ni hizo por levantarse y miró desde ahí el amago con el que el argentino engañó a Bravo para lograr el gol. Respiró el Barcelona con ese tanto porque no lo estaba pasando bien. La presión del Manchester City le ahogaba. Cuando Ter Stegen tenía el balón, todos se quedaban quietos, como si alguien hubiera pulsado el «pause». Cuando el portero se la daba a uno de los centrales que estaban abiertos, comenzaba la embestida de los ingleses, bien sincronizada y que daba como resultado que su rival no pudiera jugar. Era esa opción o un pase del guardameta en largo, que siempre tiene un factor más aleatorio que los centros en corto. Desde el orden no creó juego el Barça. No salía. Desde las jugadas más embarulladas sí conseguía llevar el balón a Messi para que inventara. También presionaba el conjunto español. Y presión contra presión... nadie avanzaba. El equilibrio lo rompió Messi con el gol. El City, al final del primer tiempo, terminó pidiendo penalti por una mano de Digne y perdonó el empate en los pies de Nolito, De Bruyne y, sobre todo, Gundogan, que hizo un jugadón sólo mejorado por la parada de Ter Stegen. Ganaba el Barça, que contestó con otra buena opción de Suárez, pero sufría y había perdido a Jordi Alba y Piqué.
Más que nunca el de ayer era un partido de once contra once, en el sentido de que los porteros tenían que actuar tanto con las manos como con los pies. Y en una acción en la que Bravo salió a despejar un balón largo, se lo regaló a Suárez y no tuvo más remedio que meter las manos fuera del área. Roja. Otro error. Demasiados. Con un futbolista más, la partida de ajedrez estaba decantada y las recuperaciones del Barça en el medio eran letales. Así logró Messi su segundo tanto: presión y contra corta para sentenciar con un tiro pegado al palo. El tercero llegó tras un pase atrás equivocado de Gundogan (un nuevo fallo). Suárez asistió a Leo. Y el cuarto lo hizo Neymar, que minutos antes había fallado un penalti. Poco importó que Mathieu volviera a equilibrar las fichas con una absurda expulsión. Pep se marchó de su «casa» con una goleada quizá exagerada. Buscó discutir la pelota al Barcelona desde la alineación, en la que prescindió de Agüero para tener otro medio. Su equipo no tiene mala pinta, pero le queda trabajo por delante. Y contra Messi, en ocasiones, no hay táctica que pueda superarlo.
Piqué sufre un esguince de tobillo
Antes de acabar la primera parte, el Barcelona ya había hecho dos cambios por culpa de las lesiones. Primero se fue Jordi Alba y después se tuvo que retirar Pique. Según el parte médico, el central sufre un esguince en el tobillo derecho y aunque será hoy cuando le hagan las pruebas, es bastante probable que no llegue al partido del sábado contra el Valencia; y Alba tiene una elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Así ha sido el partido minuto a minuto
- Ficha técnica:
4 - Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué (Mathieu, min.39), Umtiti, Jordi Alba (Digne, min.9); Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta (André Gomes, min.80); Messi, Luis Suárez y Neymar.
0 - Manchester City: Bravo; Zabaleta (Clichy, min.57), Otmendi, Stones, Koralov; Gündogan (Agüero, min.79), Fernandinho, Silva; Sterling, De Bruyne y Nolito (Caballero, min.57).
Goles: 1-0: Messi, min.17. 2-0: Messi, min.61. 3-0: Messi, min.69. 4-0: Neymar, min.89.
Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Mostró tarjeta amarilla a Silva (min.29), Fernandinho (min.40) y expulsó con tarjeta roja a Bravo (min.53) y a Mathieu (min.71 y 73).
Incidencias: Partido de la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 96.290 espectadores. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar