Argentina

Messi, imputado por blanqueo de dinero

El argentino y su padre han sido denunciados en su país por utilizar su fundación para realizar maniobras ilícitas

El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi / Foto. Ap
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi / Foto. Aplarazon

El argentino y su padre han sido denunciados en su país por utilizar su fundación para realizar maniobras ilícitas.

Ahora es la Justicia argentina la que investiga a Leo Messi por irregularidades económicas. El fiscal Pablo Turano ha denunciado al crack argentino del Barcelona y a su padre, Jorge, por utilizar la fundación que lleva el nombre del futbolista para blanquear dinero. La denuncia incluye también a «todas las personas que hayan manejado fondos» de esa institución.

El fiscal ha solicitado investigar todas las donaciones que la fundación ha recibido en Argentina, según publica el diario «Clarín». Ahora es el juez Gustavo Meirovich el que debe decidir si estima que hay indicios de blanqueo de dinero. En el entorno del jugador, informa el diario argentino, aseguran que la noticia «no tiene fundamento».

La investigación nace de la denuncia de un antiguo colaborador de la fundación que se presentó ante la Justicia para informar de que los fondos que recibía no siempre se dedicaban a proyectos sociales, fin para lo que en principio debían estar destinados. El denunciante habla de «maniobras ilícitas» en el registro económico de la institución. Según la denuncia, los paraísos fiscales sustituían a las labores sociales como destino de los fondos que recaudaba la organización.

El fiscal ha reclamado la documentación de que dispone la justicia española para profundizar en la investigación del caso y que permitió que tanto el futbolista como su padre fueran condenados por delito fiscal.

La Fundación Leo Messi ya fue investigada por la Hacienda española, según las filtraciones de «Football Leaks» que han sido publicadas por un consorcio de medios europeos. El motivo de la investigación eran los pagos efectuados por el Barcelona a la institución. En concreto, lo que se pretendía confirmar era si el club disfrazaba parte del sueldo del jugador como donaciones a su organización solidaria.

La fundación funcionó en un limbo legal desde que se constituyó en 2007 hasta 2013, en que se registró. En esos años, el Barcelona le pagó al menos siete millones y medio de euros, según «Footbal Leaks». La organización tiene sede tanto en la capital catalana como en Rosario, la ciudad natal del futbolista.

Messi ha utilizado su fundación, segín diversas investigaciones, para desviar dinero procedente de patrocinios. Las empresas patrocinadoras formalizaban los compromisos con la fundación, pero en realidad eran contratos de publicidad del jugador sin ningún fin social. La vida jurídica de Leo y de su pasdre continúa enmarañándose, aunque ahora sea en su país.