Luto en el fútbol

Muere José María Caneda, histórico presidente del Compostela

El dirigente en la época dorada del club gallego ha fallecido a los 77 años tras una larga lucha contra un cáncer de estómago.

José María Caneda, expresidente de la SD Compostela, ha fallecido este lunes a los 77 años en Santiago de Compostela después de una larga lucha contra un cáncer de estómago y esófago.

El histórico exmandatario asumió la presidencia del Compos en 1987. Bajo su dirección, el equipo santiagués logró pasar de Tercera a Primera División tras lograr el histórico salto a la máxima categoría en la promoción ante el Rayo Vallecano en 1994.

"Descanse en paz, José María Caneda. Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevando a tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones", escribió el club en sus redes sociales.

José María Caneda nació en Santiago de Compostela en 1947, en el seno de una familia numerosa de orígenes humildes. De joven practicó atletismo en clubes deportivos locales y destacó como corredor de fondo, llegando a ser campeón de Galicia en 1963. Posteriormente estudió un grado de formación profesional en electrónica y montó un taller de bobinado de motores; invirtió parte del dinero ganado en la compra y venta de parcelas.

Un ascenso en tiempo récord

En 1987 fue nombrado miembro de la directiva de la Sociedad Deportiva Compostela gracias a su experiencia directiva en una entidad local, el Amio Sociedade Deportiva. Un año más tarde asumió la presidencia del club de fútbol, que en aquella época militaba en Tercera División y atravesaba problemas económicos.

En 1989 fichó al técnico Fernando Castro Santos. En la primera temporada de éste, la 1989-90, el equipo volvió a la Segunda División B, y al año siguiente logró ascender a la Segunda División luego de ser tercero en la fase regular y ganar en el grupo de ascenso, superando al Alcoyano, al CD Badajoz y al Alavés.

Caneda estuvo al frente del club hasta 2012. Bajo su mandato, y con Fernando Castro Santos en el banquillo, el Compostela ascendió desde Tercera a Primera División en tiempo récord. En la 89-90 logró el ascenso a Segunda B y en la 90-91 ascendió a Segunda. En la 93-94, ascendió a Primera por primera vez en su historia. El club estuvo cuatro temporadas en la élite, hasta su descenso en la 97-98. Después, ahogado por las deudas, fue perdiendo categorías hasta terminar desapareciendo en 2007.