Selección Española
Cuando Thiago es Busquets
El mediocentro del Barcelona no tiene un suplente específico, pero Lopetegui ha elegido al del Bayern como sustituto
El mediocentro del Barcelona no tiene un suplente específico, pero Lopetegui ha elegido al del Bayern como sustituto.
«En la lista hay alternativas, al menos dos o tres, que pueden suplir una ausencia de Busquets», respondía Julen Lopetegui el día que anunció la lista de convocados para Rusia. En una plantilla con casi todos los puestos duplicados por especialistas, incluso en la defensa, faltaba un mediocentro acostumbrado a manejarse solo por delante de la zaga, como hace Busquets. Pero el seleccionador pensaba en Thiago, en Saúl y, ocasionalmente, en Koke, como alternativas ante una posible ausencia del «5» de España.
Pero el elegido es Thiago. Busquets ha estado ausente, por lesión o enfermedad, de los últimos tres amistosos de la Selección y en los tres ha sido el escogido para ocupar el mediocentro. Su labor es algo diferente a la de Busquets, tiene más presencia en el borde del área y conserva el gusto por dar el último pase, pero se ha acostumbrado a jugar por delante de la defensa esta temporada. En el Bayern ha alternado en esa posición con Javi Martínez y en la Selección Lopetegui lo utiliza como mediocentro o como interior a su lado cuando está Busquets.
«Ha hecho un muy buen partido. Es su tercer partido consecutivo en esa posición. Ha hecho un encuentro más que interesante, en una posición en la que nos gusta y en la que volverá a jugar. Hemos tenido claramente opciones de ganar y también hay que hacer lecturas de esos pequeños detalles», decía Lopetegui después del encuentro contra Suiza.
Thiago le asegura el pase y, además, se ha acostumbrado a trabajar para cortar el juego del contrario desde esa posición de mediocentro. En el Bayern ha superado el 91 por ciento de acierto en el pase tanto en la Liga como en la Liga de Campeones. Unas cifras que permiten comenzar el juego desde atrás con seguridad. Pero el centrocampista del Bayern no ha perdido del todo el gusto por el riesgo. Hace unos días ensayaba pases largos, de lado a lado del campo junto a su amigo Rodrigo después de terminado el entrenamiento de la Selección.
El juego de Thiago ha cambiado con el paso de los años. Cuando España fue campeona de Europa sub'21 en 2013, las estrellas fueron Isco y Morata, el mejor jugador del torneo y el máximo goleador, pero el triunfo en la final contra Italia llegó con tres tantos suyos en la primera mitad. Entonces jugaba más cerca del área contraria. Ahora, Lopetegui confía en él para jugar más cerca de la propia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar